Este artículo se publicó hace 12 años.
Los serbios del norte de Kosovo votan en un referéndum sobre la independencia
Los cuatro municipios serbios del norte de Kosovo celebra hoy y mañana un referéndum sobre si aceptan la independencia de Kosovo, autoproclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 y que Serbia no reconoce.
Se espera un contundente "no" de unos 35.000 votantes de los municipios de Mitrovica, Zvecan, Zubin Potok y Leposavic a la pregunta: "¿Acepta las instituciones de la llamada República de Kosovo?".
La consulta no vinculante, que no tiene el apoyo de Belgrado, fue convocada después de que el verano pasado aumentaran las tensiones en el norte de Kosovo, dominado por la población serbia, que rechaza la presencia de funcionarios albanokosovares en los puestos fronterizos con Serbia.
Los serbios se oponen a cualquier extensión de la soberanía de Pristina en esos municipios donde representan la mayoría de la población.
Con su voto quieren reafirmar su postura y, según el alcalde de Mitrovica, Krstimir Pantic, reducir las presiones sobre el norte por parte de Pristina y parte de la comunidad internacional que quieren "cambiar la realidad sobre el terreno".
Consideran, además, que de esa forma reforzarán la posición de Belgrado en el diálogo con Pristina.
No obstante, el referéndum ha sido reprobado por las autoridades de Belgrado, que temen nuevas complicaciones en el conflicto con Pristina en medio de un difícil diálogo sobre la normalización de la situación y que está amparado por Bruselas.
También temen nuevas críticas de la UE, que debería decidir en marzo sobre si concede o no a Serbia el estatus de país candidato, después de rechazarlo en diciembre pasado por la crisis en el norte kosovar, que había derivado en la violencia.
Las autoridades de Belgrado aseguran que la consulta, cuya respuesta es conocida de antemano, no servirá a la solución de los problemas y va en contra de los intereses de Serbia, y que en parte está motivada por algunos partidos de la oposición con el fin de obstaculizar el acercamiento comunitario del país.
La ONU advirtió la semana pasada que el referéndum en el norte es uno de los desafíos a los que se enfrenta la región y pidió que se mantengan bajo control las posibles tensiones en ese territorio, donde está instalada la fuerza de la OTAN (KFOR) y la misión europea EULEX.
La votación tendrá lugar durante dos días en Mitrovica, Zvecan y Zubin Potok, y sólo el miércoles, día 15, en Leposavic.
La votantes podrán depositar su voto en 82 colegios electorales. Los primeros resultados se conocerán en la noche del miércoles y los definitivos el próximo día 19.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.