Público
Público

Los serbios de Kosovo votan a los ultranacionalistas en los comicios legislativos

EFE

Pristina, 12 may - (EFE) La victoria de la lista europeísta del presidente Boris Tadic en las elecciones legislativas serbias del domingo no ha tenido su parangón entre los serbios de Kosovo, que mayoritariamente apoyaron a las formaciones más nacionalistas y euroescépticas.

De acuerdo a los resultados oficiales, el Partido Radical Serbio, crítico con la UE y que se niega rotundamente a reconocer la independencia de Kosovo, obtuvo el 47,8 por ciento de los apoyos electorales.

La formación liderada por el ultranacionalista Tomislav Nikolic es tradicionalmente la más votada en esta ex provincia serbia, que declaró el pasado febrero de forma unilateral su independencia de Belgrado.

El segundo partido más votado fue, con el 21,1 por ciento, el Partido Democrático de Serbia, del actual primer ministro Vojislaj Kostunica, mientras que el europeísta Partido Democrático de Tadic se quedó en el 12,2 por ciento de los sufragios.

Ese resultado invierte el de los comicios en el recuento general del conjunto de Serbia, donde Tadic fue claro vencedor con el 38,75 de los votos.

Un líder serbio local, Oliver Ivanovic, aseguró que esas cifras "son un espejo de cuán difícil es la situación de los serbios de Kosovo", y declaró que "cuando la gente está en una situación difícil, tiende a apoyar a quienes más prometen, aunque las promesas no sean realistas"

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, aplaudió la victoria de Tadic y mostró su esperanza de que "contribuya a la paz y la estabilidad". Thaci indicó que quiere "creer que ahora la posición de Belgrado comenzará a cambiar respecto al reconocimiento de Kosovo" como Estado soberano.

Las elecciones anticipadas de ayer se convocaron cuando la coalición gubernamental del DS y el DSS se dividió en dos bloques, uno partidario de apoyar la integración europea, liderado por Tadic, y otro que rechazaba ese acercamiento si Bruselas no reconoce la integridad territorial serbia, incluida Kosovo.

Los serbios votaron también en las elecciones municipales para elegir a sus representantes en las zonas de Kosovo en los que son mayoría.

Es la primera vez que Serbia organiza municipales en este territorio desde 1999, cuando la misión UNMIK de la ONU asumió la administración de la ex provincia serbia.

Belgrado convocó esta consulta, con la oposición de Naciones Unidas, para demostrar que considera aún Kosovo como una parte de su territorio.

Más noticias de Política y Sociedad