Este artículo se publicó hace 15 años.
Sevilla, la sexta ciudad de España con metro
La conductora Lourdes Gómez puso en marcha el metro de Sevilla, largamente esperado, ayer a las 13.41 horas en la estación de San Bernardo, zona residencial en el centro de la ciudad. Arrancó de esta manera el primer suburbano de Andalucía, 34 años después de que se proyectara por primera vez, y tras cinco años de obras, retrasos e incidentes. Todo eso quedó ayer olvidado. "Aquí está, aquí tenéis el metro", manifestó, radiante y emocionado, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, quien antes había encargado al coordinador de la sala de control central de la infraestructura, Ramón Rodríguez, la misión de poner en marcha los primeros trenes de manera oficial con una llamada general.
La línea 1, de color verde, consta de 18 kilómetros y 22 estaciones, de las que 17 empezaron a funcionar ayer, y da servicio a unas 227.974 personas quienes viven a menos de 500 metros de una parada de cuatro municipios (Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache). La financiación de la línea 1, cuyo presupuesto inicial se situó en 428 millones de euros y se elevará finalmente a más de 600, corrió a cargo de las tres administraciones: Gobierno, Junta y ayuntamientos. Los trabajos los llevó a cabo una UTE liderada por Dragados, Sacyr y Gea 21. Sevilla es la sexta ciudad de España con metro tras Madrid (1919), Barcelona (1924), Valencia (1988), Bilbao (1995) y Palma de Mallorca (2007).
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