Público
Público

La Sexta, a una décima de Cuatro en septiembre

Telecinco recupera el liderato por encima de La 1. Los informativos de la pública siguen líderes

SERVIMEDIA

La Sexta creció cuatro décimas en el mes de septiembre, hasta el 7,3%, con lo que se coloca a tan sólo una décima de Cuatro, que bajó una décima.

Por su parte, Telecinco desbancó en septiembre a La 1 de TVE en el liderazgo de audiencia con un 16,1% de cuota, lo que supone dos puntos más que en agosto y su mejor resultado de los últimos nueve meses, según informó este jueves Barlovento Comunicación.

La cadena de Fuencarral sube en casi todas las franjas horarias, pero destacan sus alzas en las mañanas, sobremesas y tardes de las jornadas laborables. Por grupos sociodemográficos, Telecinco es la cadena líder en mujeres, en el grupo de 25 a 44 años, así como en las regiones de Andalucía, Cataluña, Valencia y País Vasco.

En el desglose por franjas horarias es la primera opción en la tarde y en el 'late-night'.

En segunda posición, se sitúa La 1 de TVE, que con un 15,7%, iguala el resultado de agosto, y Antena 3 conserva la tercera plaza, con un 13,8 de share, un punto menos que el mes precedente. Ese 13,8% constituye el registro más bajo de la cadena de Planeta desde mayo de 1992.

La 2 de TVE mantiene su tendencia decreciente y de nuevo este mes vuelve a firmar su mínimo histórico, un 3,5%. Tan sólo 'Saber y Ganar' y las retransmisiones deportivas como la Vuelta consiguen superar el listón del millón de espectadores de audiencia media.

En cuanto a las autonómicas (12,5%) mejoran una décima respecto a agosto. Telemadrid también sufre su dato mínimo mensual desde 1992 (8,5%), mientras que otras autonómicas como TV3 (13,3%) o Canal 9 (11,3%) muestran mejoras en septiembre. Asimismo, vuelve a ser Canal Sur, con un 14,5%, la regional que consigue una mayor cuota de pantalla.

De las audiencias de septiembre destaca que, por primera vez en el año móvil, el conjunto de Temáticas de Concesión TDT (11,1%) experimentan una merma con respecto al mes anterior. Lo mismo le sucede a las Temáticas de Pago (7,6%).

Un mes más, la TDT experimenta su máximo histórico de audiencia, alcanzando el 45,3% de la cuota total, mientras que el Analógico Terrestre desciende al 33,6% y el Cable (15,2%) y el Satélite (5,6%) se mantienen en sus registros habituales. En TDT, Telecinco (14,9%) arrebata el liderazgo a Antena 3, que pasa a la tercera posición (12,8%), superada por La 1 (13,0%).

Con el inicio de la nueva temporada y la vuelta a los hábitos de consumo televisivos, aumenta el tiempo que se dedica a ver la televisión, alcanzando los 219 minutos de media por cada español.

Esto supone la cifra más alta de consumo televisivo para un mes de septiembre, con un aumento de un minuto con respecto al mismo mes de 2008.

Por lo que se refiere a los informativos, los de La 1 siguen siendo los más vistos por 25º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

Antena 3, en segunda posición, aumenta la diferencia a 302.000 espectadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias