Este artículo se publicó hace 15 años.
La SGAE niega que se cobre derechos de autor a las tunas
El Consejo Nacional de tunos denuncia que pretendieron cobrarles por una actuación en Bilbao
"Los tunos tienen toda una historia detrás y nosotros no tenemos relación con ellos porque ellos son intérpretes". La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), niega que se cobren derechos de autor a las tunas excepto cuando el público paga por un certamen de tunas o cuando alguien obtiene un beneficio por su actuación
Con estas declaraciones, el director general de la entidad, Javier Trujillo, responde a la denuncia del presidente del Consejo Nacional de Tunos, Joseba Molina, quien ha acusado a esta entidad de cobrar a las tunas.
Molina ha relatado que su única experiencia con la SGAE fue cuando pretendieron cobrarle por una actuación de ocho tunas en un teatro de Bilbao. "Los representantes de la SGAE al final se conformaban con una cantidad bajo mano y nos negamos en rotundo, es toda la gestión que hemos tenido con ellos", ha añadido.
"Tener inspectores por ahí circulando le resta legitimidad a la SGAE"
"Tener inspectores autónomos que van por ahí circulando y que actúan de forma arbitraria, hoy sí y mañana no, le resta legitimidad a la SGAE como sociedad que vela por los derechos de los autores", ha opinado el presidente del Consejo Nacional de Tunos.
Por su parte, Trujillo insiste que la SGAE interviene según la Ley de Propiedad Intelectual y en nombre de los autores cuya gestión de sus obras le han confiado, al tiempo que recuerda que "no tiene relación con los intérpretes sino con los organizadores de actos en los que obtiene un lucro con esas obras".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.