Este artículo se publicó hace 15 años.
La SGAE no es bienvenida
Tanto en Zalamea como en Fuente Obejuna los vecinos se han levantado contra la sociedad de gestión de derechos de autor por pedir dinero por algo que es de su historia
Los vecinos de Zalamea de la Serena (Badajoz) se han rebelado contra la SGAE. Han hecho suyos los versos de Calderón de la Barca que apelan a la dignidad del hombre y han decido hacerle frente a la sociedad de gestión, que les reclama el 10% de la taquilla o bien 95 euros por la representación diaria de El alcalde de Zalamea, que tendrá lugar del 20 al 23 de agosto en la plaza de la localidad. "Es una vergüenza y un despropósito porque esta obra pertenece al pueblo. Es nuestra historia", señaló ayer a este periódico Félix Huerto, un estudiante de Geografía de 23 años que lleva desde 1994, con el primer montaje, representando algún papel. A él se sumó el resto del reparto que ayer ensayaba la pieza en la plaza de la Constitución.
"No quiero ninguna polémica y no es mi pretensión, pero no voy a pagar por la obra porque la hacemos sin beneficio, sin ánimo de lucro", señaló el alcalde de Zalamea, Javier Paredes (PSOE), a Público, después de recibir en mayo una reclamación de 24.000 euros por parte de la entidad de gestión con motivo de una deuda que el Ayuntamiento tiene desde 1998 por impago de los derechos de autor por la música que tocan las orquestas en la verbena.
"Yo no estoy de acuerdo en lo que está haciendo la SGAE, pero aquí la verdadera noticia es que hay 600 personas trabajando desde junio sin cobrar un duro. Hay mucho esfuerzo detrás y lo único que se habla es que si hay que pagar a la gestora", señaló el entrenador del equipo nacional de esgrima y encargado de enseñar a manejar el florete a los vecinos.
Brines quiere lo que se le debeSegún confirmó Francisco Brines ayer a Público, autor de la versión del original de Calderón con la que trabaja el pueblo, él no ha cedido nada. "Si los hubiera cedido existiría un documento por escrito, y de hecho, cuando los ceda, lo haré por escrito", recalcó. Sí manifestó que había hablado con la SGAE y le confirmaron que lleva sin cobrar por la obra desde 2004. El poeta indicó que se le debe "mucho menos que los 12.000 euros de los que se habla en la prensa".
"No voy a pagar por la obra porque la hacemos sin beneficio, sin ánimo de lucro"
Con respecto a si pretende cobrarlos, confirmó que está de acuerdo en los pasos que está dando la SGAE: "Creo que su misión es defender los derechos de autor. Son como un sindicato que defiende a los obreros. Ahora bien, también quiero hablar con el alcalde de Zalamea para ver si finalmente decido ceder los derechos o no".
Javier Paredes señaló que no tiene "ningún problema en pagarle a Brines lo que haga falta. Esta producción cuesta 150.000 euros que cubrimos con subvenciones y taquilla, así que no se trata de no pagar, pero lo que no entiendo es ese 10% de la taquilla que va a parar a la SGAE por algo que es de la historia del pueblo".
La SGAE también sale ganando en el caso de Fuente Obejuna (Córdoba). La entidad ha pedido 30.000 euros al Ayuntamiento regido por Isabel Cabezas (PP) por la representación anual de la obra de Lope de Vega. El portavoz de la entidad gestora aseguró a este periódico que "no se trata de eso". "Para empezar, es una versión de Fuenteovejuna de Fernando Rojas, con lo que tiene derechos de autor. Fuente Obejuna tiene una deuda de 32.000 euros desde hace 11 años y más de 21.000 son relativos al impago de actuaciones musicales", señaló.
Afán recaudatorioSin embargo fue el propio Fernando Rojas quien negó que la representación de esta obra, que se celebrará entre el 19 y el 23 de agosto en Fuente Obejuna (Córdoba), sea una adaptación del texto de Lope de Vega, por lo que la considera de dominio público y rechaza el canon que pide la SGAE.
Rojas aseguró que para que fuera una adaptación "habría que incorporar, total o parcialmente, un texto diferente" al escrito por Lope de Vega, y "en este caso el texto de Lope se respeta íntegramente". Y añadió que la SGAE "no puede pedir emolumentos" ya que él no pertenece a la asociación, por lo que "no tengo por qué hacerles una renuncia".
Para el alcalde de Zalamea, Javier Paredes, "no se trata de si estamos a favor o no de los derechos de autor, que sí lo estoy. Pero es evidente que la SGAE, que es una entidad privada, no debe obligar a pagar este tipo de impuestos. Según mi formación política, siempre he entendido que los impuestos los ponen las instituciones, no una empresa privada".
El director del montaje, Miguel Nieto, y el ayudante de dirección, Manuel Gonzalo, también recalcaron que no tiene sentido este afán recaudatorio. "Me parecen unos sinvergüenzas. Yo entiendo que se defiendan los derechos de autor, pero creo que la entidad recauda mucho dinero", señaló Gonzalo. Por su parte, Nieto afirmó que al final la entidad lo que hace "es intentar arañar de todos los lados, porque los festejos son gratuitos para la gente. Desde que empezó a recaudar por bodas y CD lo está haciendo muy mal".
El próximo 20 de agosto comenzará en Zalamea la representación de la versión de Brines de la obra de Calderón de la Barca. Los 600 vecinos y actores parecen exhaustos. Llevan desde finales del mes de junio con ensayos desde las 22.30 de la noche hasta la 01.30 de la madrugada... y ya quieren estrenar. Están atónitos por todo el revuelo, aunque reconocen la publicidad que les ha dado. La SGAE no puede parar el espectáculo, no pondrá ninguna denuncia y ni se lo plantean en la entidad. El pueblo ha vuelto a ganar y, al igual que en Fuente Obejuna, el telón este año se alzará y se bajará y todos los visitantes disfrutarán con el espectáculo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.