Este artículo se publicó hace 16 años.
La SGAE vuelve a proponer a Ayala, Sábato y Delibes al Nobel de Literatura
El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha resuelto volver proponer a la Academia Sueca a los escritores Francisco Ayala, Ernesto Sábato y Miguel Delibes como candidatos al Premio Nobel de Literatura de 2008.
"La decisión se sustenta en los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras", informa la entidad de gestión en un comunicado.
La SGAE presentó esta misma terna a la Academia Sueca en 2007, cuando el galardón fue a parar a la británica Doris Lessing. Los tres escritores están en posesión del Premio Cervantes y ya han sido propuestos en anteriores ocasiones al Nobel.
Francisco Ayala (Granada, 1906), narrador escritor, ensayista, sociólogo, crítico literario y cinematográfico y académico, está considerado el patriarca de las letras españolas y ha sido distinguido con todos los grandes premios de la literatura hispana.
El novelista y ensayista argentino Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, 1911), autor de obras como "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas", ostenta la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III, entre otras distinciones, y está considerado el más importante escritor argentino vivo.
Miguel Delibes (Valladolid, 1920), con obras como "La sombra del ciprés es alargada", "El camino" o "Cinco horas con Mario", atesora galardones como el Nadal, el Premio de la Crítica, el Príncipe de Asturias y el Nacional de las Letras Españolas (1991).
En caso de que alguno de ellos fuera distinguido con el Nobel, se sumaría a la relación de escritores en lengua española que lo obtuvieron con anterioridad: Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.