Público
Público

Shakira anuncia un aporte millonario contra la pobreza donado por Slim y Buffet

EFE

Shakira, en representación de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) y con el respaldo de otros reconocidos artistas latinos, anunció hoy una donación de 200 millones de dólares, salida del bolsillo de los magnates Carlos Slim y Warren Buffet, para ayudar a los niños más pobres de la región.

"Latinoamérica se ocupa de sus propios problemas, Latinoamérica por Latinoamérica, por los niños", afirmó Shakira en una rueda de prensa que reunió a destacados rostros de la canción para presentar los conciertos solidarios que dará ALAS el 17 de mayo en Ciudad de México y Buenos Aires, simultáneamente.

Junto a la intérprete de "Hips don't lie" estaban el argentino Diego Torres, los españoles Miguel Bosé y David Bisbal, los mexicanos Tigres del Norte, Emmanuel, Lucero, Sasha Sokol y Benny (de Timbiriche) y la peruana Tania Libertad.

Todos ellos son parte activa o colaboradores de ALAS, fundación nacida en diciembre de 2006 en Panamá como una alianza entre artistas, empresarios e intelectuales latinos.

Entre sus miembros están, entre otros, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el ex presidente español Felipe González.

La colombiana fue quien anunció los 110 millones de dólares donados por el mexicano Slim, miembro fundador de ALAS y considerado el segundo hombre más rico del mundo, y los 85 millones del estadounidense Howard Buffet, hijo del multimillonario Warren Buffet.

Ambos, reconocidos filántropos con fuerte actividad propia en sus fundaciones, intervinieron también en la presentación y llamaron a cambiar el futuro de la región a través de sus niños y a acelerar el combate contra la pobreza.

Quien también se unió hoy a la causa de ALAS fue el presidente y principal accionista del Grupo Televisa (el mayor grupo de comunicación de habla hispana), Emilio Azcárraga Jean.

"Los niños son el 25 por ciento de nuestra población, pero el 100 por ciento de nuestro futuro", apuntó Miguel Bosé en su intervención.

El español cifró en 32 los millones de menores de seis años de la región que viven en pobreza, algunos de ellos en condiciones extremas, y consideró "aterrador" que este número pudiera ser más grande, ya que se calculan en un 14 por ciento los niños no censados.

"Nos vamos a entregar en alma y cuerpo a la niñez", prometió Bosé.

"Así como en Estados Unidos hay programas de alimentación escolar, aquí de pronto no hay ni escuelas", dijo, por su parte, la artista mexicana Lucero a Efe sobre su país.

La cantante se mostró optimista y consideró que tanto el sector público como el privado de su país contribuyen a crear un futuro mejor para los niños, con programas gratuitos de vacunación, nutrición y educación.

"Ahora debemos reclamar, exigirle a nuestros Gobiernos un mayor esfuerzo", propuso Shakira, una de las caras más destacadas de la alianza benéfica.

La colombiana será la estrella del concierto de la Costanera Sur en Buenos Aires, que incluirá también a ídolos como el español Alejandro Sanz, los argentinos Fito Páez, Babasónicos y Gustavo Cerati, los boricuas Calle 13 y la mexicana Paulina Rubio, entre otros.

En México serán diecisiete los artistas que den la cara por la niñez latinoamericana en el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública de Latinoamérica.

Los puertorriqueños Chayanne y Ricky Martin, el español David Bisbal, el dominicano Juan Luis Guerra, el colombiano Juanes y los anfitriones Tigres del Norte y Maná son los platos fuertes del concierto mexicano.

Los organizadores esperan reunir a 320.000 personas entre ambas actuaciones, que contarán con cerca de 30 artistas.

"Vamos a hacer historia!", proclamó Shakira.

Para llegar a la noche del sábado, habrán sido necesarios 14 meses de preparación y una precisa labor para cuadrar las agendas de los artistas participantes.

Las actuaciones contendrán alguna sorpresa y se insinuó que los artistas podrían cantar todos juntos un tema.

Más noticias de Política y Sociedad