Este artículo se publicó hace 15 años.
Siete bancos y cajas se comen casi todos los pisos del 'Pocero'
Banco Popular, CAM, Caja Duero, Santander y Caja Cantabria, entre otros, canjean más de 2.300 viviendas por deuda. El constructor de Seseña se libera de hipotecas por más de 800 millones
"Cuando debes dinero al banco, tienes un problema; cuando debes mucho, el problema lo tiene la entidad financiera". Esta máxima de un ex directivo inmobiliario parece cumplirse a favor del constructor Francisco Hernando, el Pocero, que se ha quitado de encima más de 2.300 pisos que le estaba costando vender en su macrourbanización de Seseña (Toledo) que iba a tener 13.500 viviendas. Siete bancos y cajas han optado por tragar y canjear más de 800 millones de deuda por casas para evitar cualquier riesgo de impago.
Ya se sabía que al menos Caja Mediterráneo (CAM), Santander, Caja Duero y Caixanova habían decidido quedarse con unos 2.000 pisos, como anunció el Pocero y ninguna desmintió. Pero, según su empresa, Onde 2000, la lista engloba a todas las entidades a las que ésta debía 951 millones al cierre de 2007, según los últimos datos del Registro Mercantil.
Urdaci, portavoz del empresario, dice ahora que este no abandona SeseñaAsí, Banco Popular (incluyendo la ex filial Banco de Galicia), Caja España y Caja Cantabria también han decidido quedarse con inmuebles de Seseña. Las entidades no han querido comentar los datos. Mientras, Ibercaja, con la que Onde 2000 contabilizó una deuda de 47 millones, ha asegurado que no ha cambiado préstamos por casas y que esos créditos podrían ser los que inicialmente prestó al Pocero, a los que se han podido subrogar compradores de pisos.
La CAM, que tampoco ha hecho comentarios, es la que más deuda acumulaba con la constructora de Francisco Hernando: 266 millones al cierre de 2007, según las últimas cuentas de Onde 2000. Ahora, intenta colocar más de 100 pisos con rebajas del 30%. Puede haberse quedado con más de 500 viviendas, mientras Santander habría asimilado unas 580.
Caja Duero, que ha asumido 208 inmuebles, es "la única con la que se mantiene una pequeña parte de la deuda", según señaló ayer a este diario Alfredo Urdaci, portavoz del Pocero y ex director de informativos de TVE. Le debe a la caja menos de 40 millones, según fuentes de la operación.
La conexión con la autovía A-4 y obras hidráulicas siguen en el aireUrdaci asegura que la banca compró los pisos a precio de tasación y que Hernando no abandona Seseña para volcarse en hacer 36.000 pisos en Guinea. El polémico constructor seguirá construyendo allí "aunque a un ritmo menor, de unos 500 pisos por año", dijo Urdaci. Mientras, los vecinos de la urbanización sufren la guerra entre el Pocero y el Ayuntamiento por la conexión clave con la autovía A-4, el traslado de la línea de alta tensión y obras hidráulicas, aún en el aire.
Hernando debe 10 millones a su propia empresaEl Pocero se ha convertido en uno de los máximos exponentes de constructor que se ha hecho de oro gracias al boom inmobiliario, que terminó en septiembre de 2007. Ese año, la crisis del ladrillo empezó a pasar factura a todos los empresarios del sector, incluido a él, que ha utilizado su constructora Onde 2000 para tomar dinero prestado, según reflejan las cuentas de la empresa.
No se sabe si por dificultades financieras o por otras circunstancias, pero Francisco Hernando debe 10 millones de euros a su constructora. La empresa asegura en sus cuentas que el empresario, administrador único de Onde 2000, "posee patrimonio suficiente para responder de esta deuda" (sic). Por otro lado, se ha autoconcedido un préstamo de 32 millones de la constructora para el Grupo Francisco Hernando Contreras, del que también es administrador único.
La constructora que quería levantar 13.500 pisos en El Quiñón de Seseña y que de momento sólo ha edificado unos 5.000, parece actuar de bolsa financiera también para la empresa de jets: Jets Personales debe 6,19 millones a Onde 2000. Antes el Pocero tenía tres aviones, pero sólo le queda uno, ya que ha tenido que vender otro recientemente. Los pisos ya no se venden bien. Sin embargo, el yate de superlujo Clarena II sigue a la espera del rodaje.
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