Este artículo se publicó hace 15 años.
Siete esculturas de Rodin convierten el centro de Bilbao en un "museo"
Siete obras del escultor francés Auguste Rodin, entre ellas "El Pensador", se exponen desde hoy hasta el 15 de febrero frente a la Diputación de Vizcaya, en la céntrica Gran Vía de Bilbao, lo que convierte a la ciudad "en un museo a cielo abierto para el disfrute de los amantes del arte".
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa previa a la inauguración de la exposición Ana Guzmán, delegada general de "la Caixa" en el País Vasco, entidad que, en colaboración con el ayuntamiento de la capital vizcaína, ha promovido la muestra bajo el título "Auguste Rodin en Bilbao" en el marco de su iniciativa "Arte en la calle", que pretende "acercar a los ciudadanos creaciones de grandes artistas".
El secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter, que también ha asistido al acto junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; y Francois Blanchetiére, conservador del Museo Rodin, de donde proceden las esculturas monumentales, ha explicado que las obras de la muestra, que la componen "El Pensador" y el "Monumento a los Burgueses de Calais", son "réplicas en bronce que se consideran originales".
Reverter y Blanchetiére han relatado que "El Pensador", erigida originalmente por Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) en 1881 con un tamaño de 71 centímetros y aumentada después hasta los 181 centímetros en 1904, fue fruto del encargo de "La Puerta del Infierno", para la que Rodin pensó incluir una figura de Dante que contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de la "Divina Comedia" y que acabó convirtiéndose en un tema autónomo.
"Rodin hizo 'El Pensador' pensando en el Creador y se ha convertido en el icono de la escultura contemporánea por la fuerza y tensión increíble de esta pieza. Es una de las figuras más representativas de la escultura mundial de siempre", ha subrayado Reverter.
En "Monumento a los Burgueses de Calais", compuesta por seis esculturas, Rodin rememora un episodio de la Guerra de los Cien Años, cuando el rey inglés Eduardo III conquistó dicha ciudad francesa y obligó a seis burgueses a entregarse para ser ajusticiados a cambio de la salvación del municipio.
"Son la expresión mayor del sufrimiento", ha destacado Reverter sobre la obra, inaugurada en 1895, cuyo peso supera las dos toneladas y "es la conjugación de lo moderno y lo clásico".
"Se han colocado al nivel de los viandantes, de modo que se puedan acercar a ellas, hablar con ellas", ha dicho sobre esta composición Reverter, quien ha añadido que eso era lo que pretendía Rodin con sus obras y ahora "la Caixa" trayendo esta muestra a Bilbao tras recorrer Málaga, Palma de Mallorca, Granada, Valladolid y Sevilla.
"Si hay un escultor en mayúsculas de la Era Moderna ese es Rodin", ha sentenciado Reverter.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.