Público
Público

Siete meses por maltrato para el presunto agresor de Jesús Neira

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antonio Puerta, el presunto agresor de Jesús Neira, ha sido condenado a siete meses de prisión por un tribunal madrileño por un delito de maltrato familiar contra su pareja, en un caso que alcanzó una gran notoriedad mediática por la intervención del profesor para evitar la agresión.

En una sentencia con fecha del día 16 conocida el viernes, el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe considera probado que el 2 de agosto de 2008, el acusado agredió a su pareja sentimental, Violeta Santander, en el exterior de un hotel de la localidad madrileña de Majadahonda, pese a la declaración exculpatoria de ella en el juicio.

Para ello se basa en el vídeo de la cámara de seguridad del hotel, en las declaraciones del recepcionista y de una empleada del mismo, y en la de Neira, que estuvo en coma y permaneció ingresado ocho meses como consecuencia de una agresión supuestamente causada por Puerta cuando le recriminó su actuación.

Puerta afirmó que Neira se dirigió a él insultándole, mientras que Violeta Santander negó durante el juicio que hubiera ninguna agresión.

"Tanto acusado como perjudicada han dado una mendaz versión", dijo el tribunal, añadiendo que ella "ha faltado a la obligación que como testigo tenía de decir la verdad". Por ello, en el fallo pide que se deduzca testimonio contra Santander por si pudiera haber incurrido en responsabilidades penales.

Puerta es condenado a siete meses y 15 días, frente a los nueve meses que pedía la fiscalía, y a no poder acercarse a su pareja ni comunicarse con ella de ningún modo durante un año, siete meses y 15 días.

La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Neira, que alcanzó una gran notoriedad pública y fue nombrado presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género por la Comunidad de Madrid, valoró positivamente la condena, aunque pidió un endurecimiento de las penas, y lamentó que Santander "mintiera sistemáticamente" en el juicio.

Más noticias en Política y Sociedad