Público
Público

Siete meses sin Nadal

El español, que no gana un torneo desde abril, y su médico discrepan sobre el estado físico del balear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace siete meses, Nadal dejó de ganar torneos. El jugador de Manacor se enfrentaba a Federer en Madrid tras una semana cuajada de reproches y después de una memorable semifinal contra Djokovic. Jugaba por su quinto título del año, se había llevado el único grande de la temporada en Australia y todo el mundo vaticinaba un año de leyenda. Pero ese día dejó de ganar. Federer le batió en tierra, empezaron las dudas, los problemas físicos y, con ellos, la cuesta abajo.

En el torneo de Madrid se acrecentaron sus problemas de rodilla, a Roland Garros acudió con lo justo y dio la gran sorpresa al caer contra Soderling. En Wimbledon ni siquiera apareció. Volvió para los Masters 1000 previos al Abierto de Estados Unidos, pero las cosas ya no funcionaban. Esta semana en Londres, contra los mejores, no levanta cabeza. Ha caído ante Soderling y Davydenko.

Nadal y su entorno quieren obviar las preocupaciones físicas. Los problemas de ritmo existen, pero se relativizan. Y los golpes no son tan incisivos como en otras épocas. Ahora la preocupación está en la cabeza, en volver a ser un mentalista capaz de mover la bola con la mirada.

'No es un tema de suerte. Es ese puntito de tranquilidad y confianza en ti mismo'

'No es un tema de suerte. Es ese puntito de tranquilidad y confianza en ti mismo lo que hace que caigan los puntos de tu lado', comentaba como causa fundamental para explicar su derrota contra Davydenko, la segunda en la Copa Masters de Londres, que certificó su caída del torneo. También reconoció que llegó justo a algunos puntos, pero todo lo achaca a un problema de confianza. Nadal sabe que ahí hay un problema, aunque lo ve como una cuestión fácilmente subsanable. La fuerza, simplemente volverá.

Rafa no cree que los malos resultados de Londres vayan a afectar a la final de la Davis que se disputará el primer fin de semana de diciembre en Barcelona. 'Ojalá hubiera ganado el Masters y llegara con más confianza, pero realmente es una competición distinta', resaltó. España acudió al torneo de Maestros como el único país con dos representantes en la última cita del año, pero los cinco partidos disputados por las dos primeras raquetas españolas han concluido con otras tantas derrotas.

Ángel Ruiz Cotorro, médico de Nadal, señaló ayer a Público desde Londres que el tenista está en un gran momento físico. 'Le he visto bien. A pesar del resultado ante Davydenko, Rafa se movió bien e hizo un gran segundo set desde el punto de vista físico. No podemos olvidar que esta superficie no le ayuda nada',explica el galeno.

Las lesiones del tenista mallorquín están 'superadas', según el médico del tenista balear. 'Nadal ya tiene las rodillas en perfecto estado y la lesión de los abdominales también está ya solucionada. Físicamente está ya en un estado evolutivo muy positivo, plenamente recuperado' apunta Ruiz Cotorro.

En las últimas semanas Rafa ha trabajado duro tanto la resistencia como la fuerza. 'Pronto le vamos a ver muy bien. Hoy plantará cara a Djokovic y hará una gran Davis', pronostica el médico.

 

Más noticias en Política y Sociedad