Este artículo se publicó hace 17 años.
Siete muertos al paso de tifón "Mitag" por el sur de la isla de Luzón, en Filipinas
Al menos siete personas han muerto al paso por el sur de la isla de Luzón del tifón "Mitag", que hoy se dirige hacía la región de Sierra Madre, donde se espera que toque tierra esta medianoche.
La Oficina de Protección Civil indicó que la mayoría de las víctimas perecieron ahogadas en la región de Bicol, donde hay evacuadas un total de 298.625 personas, que están a la espera de que el tifón se aleje para volver a sus hogares.
Donna Marquez, portavoz de la Oficina, indicó a Efe que el huracán se dejó sentir en las provincias de Catanduanes y de Albay, pero que el sábado desvió su ruta y no llegó a penetrar en tierra firme.
Según Marquez, el tifón se encuentra ahora a 130 kilómetros al norte de la costa de Birac (Catanduanes) y se aproxima lentamente a la provincia de Aurora, 200 kilómetros al norte de Manila.
Las autoridades provinciales también han ordenado la evacuación de las poblaciones costeras y próximas a los ríos ante la llegada del tifón, aunque el servicio de meteorología constató que se debilita.
La evacuación de Bicol es una de las primeras operaciones preventivas contra desastres en Filipinas, después de que otro huracán causara la muerte de más de un millar de personas en esa región el pasado año, cuando las aguas causaron el deslizamiento de los residuos expulsados por el volcán Mayon y anegaron varios pueblos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.