Cargando...

Siete palestinos muertos en una nueva ofensiva del Ejército israelí en Gaza

Publicidad

Siete palestinos murieron, entre ellos un maestro de escuela, y quince resultaron heridos hoy en varios ataques del Ejército israelí en el norte de Gaza, en respuesta al disparo de 35 cohetes en las últimas 48 horas por parte de Hamás.

Publicidad

La ofensiva israelí comenzó a altas horas de la madrugada, cuando tanques y excavadoras militares se adentraron al menos dos kilómetros en la franja, según relataron vecinos de la zona.

Click to enlarge
A fallback.

La operación provocó la reacción de milicianos del movimiento islámico Hamás, que desencadenaron un tiroteo con armas automáticas contra las tropas israelíes.

Posteriormente la Fuerza Aérea de Israel bombardeó a varios grupos de milicianos, que respondieron con proyectiles de mortero contra las tropas terrestres israelíes.

Publicidad

El portavoz del servicio de emergencias del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, confirmó que seis de los fallecidos eran milicianos y dio cuenta de quince heridos en al menos tres ataques de la aviación israelí.

Fuentes de la Policía de Hamás precisaron que cinco de los milicianos muertos eran miembros de su brazo armado, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", mientras que el otro pertenecía a los "Batallones Al-Quds", de la Yihad Islámica.

Publicidad

Testigos de la localidad de Beit Hanún dijeron que un maestro también murió y dos escolares resultaron heridos a primera hora de la mañana cuando un misil disparado desde tierra impactó en la escuela donde se encontraban.

Tres ataques aéreos israelíes tuvieron como blanco posiciones próximas al campo de refugiados de Yabalia y de las inmediaciones de Beit Hanún, según fuentes de seguridad de Hamás, que controla la franja de Gaza desde junio pasado.

Publicidad

El Ejército israelí indicó que desde altas horas de la madrugada llevó a cabo "actividades" centradas en una zona desde la que las milicias disparan diariamente cohetes contra Israel.

"Nuestras fuerzas identificaron haber alcanzado a varios milicianos tanto desde el aire como desde tierra. También se han producido enfrentamientos", apuntó a Efe una portavoz militar.

Publicidad

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) asumió hoy la autoría del lanzamiento de 35 cohetes en las últimas 48 horas contra ciudades y comunidades israelíes próximas a la franja de Gaza.

Cerca de una veintena de esos cohetes han impactado hoy en suelo israelí, aunque sin causar víctimas ni daños de importancia.

Publicidad

Uno de los proyectiles hizo blanco en una casa de la ciudad de Sderot, y provocó escenas de pánico, informó la radio pública de Israel.

"Si el fuego de los cohetes Al-Kassam desde Gaza continua, aumentaremos nuestras operaciones e incrementaremos los ataques contra la parte palestina", advirtió el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

Publicidad

Durante una visita a la base militar de Tzeelim, en el sur del país, Barak apostilló que, aunque no sea "ni hoy ni mañana", la "combinación de operaciones militares, sanciones a la franja y fortificación de algunas comunidades, pondrá eventualmente fin" a la caída de estos proyectiles.

En el marco de esta campaña de presión, el Gobierno israelí impuso nuevas restricciones de electricidad a la franja para forzar a los grupos armados palestinos a detener sus ataques con cohetes Al-Kassam.

Publicidad