Público
Público

Sifre alerta que se aprovechen las vacaciones para despidos o liquidación de empresas

EFE

El secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, alerta de que las empresas aprovechen el periodo vacacional, entre finales de este mes y principios de septiembre, para "despedir a trabajadores y cambiar actividades o liquidar" el negocio.

En una entrevista a la Agencia EFE, Sifre ha recordado que todos los años tras el verano se han dado casos en los que trabajadores acuden al sindicato para denunciar que, una vez terminadas las vacaciones, han vuelto al centro de trabajo y éste está cerrado, una situación que este año sería más grave por la actual crisis.

"Estamos rayando la recesión, con una serie de crecimientos negativos durante unos trimestres este año y principios del que viene", según Sifre, quien no obstante ha asegurado no querer ser alarmista porque "no es la primera crisis que pasamos y hay posibilidades y recursos" que se pueden poner en marcha.

La actual desaceleración es "especialmente complicada", a su juicio, porque en ella intervienen muchos factores, como son el crecimiento "desordenado" de la economía, la "burbuja" inmobiliaria y financiera, la desconfianza generada y la restricción del crédito.

En este contexto, "sería de justicia" y un impulso a corto plazo para que la actividad económica no se parara, facilitar las posibilidades de consumo para las familias con los salarios más bajos mediante el incremento de los salarios.

Las Administraciones públicas deben hacer ahora "un gran esfuerzo", que ya tenían que haber llevado a cabo en los periodos de ciclo expansivo de la economía pero en los que se optó por otro tipo de políticas "erróneas" como las rebajas fiscales, según Sifre.

Esos ingresos podrían haber servido para generar inversiones en infraestructuras y para tener "un colchón generado por el propio crecimiento económico que nos situaría mejor ante los procesos productivos", ha incidido.

Lo necesario en momentos de crecimiento era, para el sindicato, incrementar las posibilidades de inversión para iniciar el cambio de modelo productivo hacia producciones de mayor valor añadido y también mejorar las infraestructuras.

Sifre se ha mostrado partidario de que el impacto en el empleo se afronte con iniciativas de recolocación y con la intervención pública para facilitar el reciclaje, como ya se hizo en los sectores textil y del calzado, y buscar "complementos de cualificación".

Sobre las negociaciones para renovar el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), ha explicado que se ha avanzado bastante en la mesa técnica de sectores productivos y en políticas de empleo, aunque todavía falta concretar la adopción de medidas y la dotación presupuestaria del nuevo plan.

También se está retrasado en cuestiones como la función pública y la segunda descentralización, así como en cuestiones relativas a inmigración como los centros de acogida y las políticas de integración.

En vivienda, Comisiones Obreras ha expuesto la necesidad de que haya "límites" a los precios de la vivienda protegida "durante un primer periodo".

Sifre ha manifestado que las políticas del Gobierno valenciano se deben reorientar hacia las necesidades laborales y sociales, y no a "la Fórmula Uno y proyectos grandiosos de corta duración y de impacto muy indirecto".

Más noticias de Política y Sociedad