Este artículo se publicó hace 15 años.
Sigue la negociación para liberar al capitán mientras piratas y civiles temen un ataque de EEUU en la costa
Las negociaciones para liberar al capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado en un bote salvavidas frente a las cosas de Somalia, prosiguen hoy, mientras los piratas de la zona se preparan para un eventual ataque de EEUU, temido por la población civil.
Osman Mohamud Jama, un anciano de la población costera de Garacad, en la región norteña somalí de Puntlandia, donde tienen sus refugios los piratas, dijo a Efe que las conversaciones entre los estadounidenses y la banda de secuestradores se reanudaron hoy en esa localidad y en la cercana ciudad de Haradhere.
Ayer, según indicó Mohamud Jama, los ancianos intentaron negociar con la banda que tienen secuestrado a Phillips desde el pasado miércoles, pero "las conversaciones fracasaron debido a que los piratas quieren garantías de seguridad para los cuatro que retienen al capitán".
"El problema es que los estadounidenses quieren que su hombre (el capitán Phillips) sea liberado en el lugar donde está, y los piratas quieren que se les deje una vía de escape (para llegar a la costa sin problemas)", explicó Mohamud Jama, quien dijo que los ancianos han actuado como "negociadores independientes de ambas partes".
En principio, los piratas, según dijo a Efe su portavoz, Qorane Yool, pedían un rescate de 1,5 millones de dólares por el capitán y la retirada del barco de guerra que vigila el bote salvavidas donde lo tiene retenido para liberarlo.
Por otro lado, helicópteros y aviones de observación estadounidenses sobrevolaron hoy la costa norte de Somalia, en la región de Puntlandia, el área donde tienen sus refugios los piratas somalíes.
La mayoría de los vuelos fueron sobre las zonas de Haradhere, Hobyo y Eyl, donde hay numerosas bandas de piratas, y supuestamente trataban de localizar alguna embarcación de estos delincuentes que pretendiera acercarse a la lancha donde están Phillips y sus captores, para darles apoyo.
Desde hace varios años, bandas de piratas se han convertido en la pesadilla de la navegación en esa zona del océano Índico y el golfo de Adén, la boca del mar Rojo y el canal de Suez, una de las vías marítimas más transitadas del mundo.
Abdi Kolis, un cabecilla pirata del puerto de Hobyo, en Puntlandia, señaló hoy a Efe que su grupo se defenderá si hay un ataque y apostilló: "No nos hacemos responsables de las consecuencias posteriores".
"Las fuerzas de EEUU y de la OTAN planean atacar nuestros centros, hemos visto a los helicópteros y aviones volar por encima de nosotros, y les puedo asegurar que estaremos a la defensiva y responderemos", recalcó el pirata.
Según él, en consonancia con declaraciones anteriores de otros cabecillas y portavoces de los piratas, "si la Armada de Estados Unidos lleva a cabo una acción para liberar al capitán, acabará con la muerte de Phillips".
Los responsables de las localidades de la costa de Puntlandia también están preocupados por las consecuencias para la población civil que podría tener un ataque estadounidense y un eventual enfrentamiento con los piratas.
Abdulahi Hasan, gobernador del distrito de Adado, mostró su preocupación porque los helicópteros militares de EEUU sobrevuelen las áreas costeras, pues considera que están "persiguiendo a los piratas, y los piratas usarán a los habitantes de la región como escudos humanos".
Hasan reclamó a los piratas que evacúen la zona para evitar víctimas inocentes e instó a los estadounidenses a "tomar precauciones", si atacan a los piratas, "y respetar los derechos de los habitantes que están desarmados": "Que ataquen a los piratas, pero que no lo hagan a la gente inocente y sin armas", recalcó.
La tensión y la presencia de fuerzas navales en la zona marítima de Somalia, donde 17 barcos con cerca de 300 tripulantes permanecen secuestrados por piratas, se han incrementado considerablemente en los últimos cinco días, desde que el capitán de la marina mercante estadounidense Richard Phillips está retenido.
Cuatro piratas tienen secuestrado en un bote salvavidas frente a la costa somalí a Phillips, al que consiguieron llevarse con ellos cuando los 20 tripulantes del carguero de bandera estadounidense y propiedad danesa "Maersk Alabama" les hicieron huir, después de que abordaran el buque el pasado miércoles.
El destructor estadounidense Brainbridge vigila de cerca el bote salvavidas donde están los piratas y su rehén y otros dos barcos de guerra de ese país se encuentran también en el área.
El "Maersk Alabama" llegó anoche al puerto de Mombasa, donde los marineros confirmaron a los periodistas que el capitán se había entregado para permitir la liberación del resto de tripulantes, que serán repatriados a Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.