Este artículo se publicó hace 14 años.
¿Cuál es el siguiente paso para Telefónica y Telecom Italia?
Las especulaciones han ido en aumento en las últimas semanas sobre la posible compra de Telecom Italia, la quinta operadora de Europa, por parte de Telefónica.
Telefónica, segunda operadora del continente, es la principal accionista del pacto inversor Telco que controla Telecom Italia y que ha sido considerado desde hace tiempo como el comprador lógico de la compañía.
La concreción de una operación podría depender del gobierno italiano, puesto que la red telefónica de Telecom Italia es considerada un activo nacional estratégico.
Los inversores de Telco desmintieron el mes pasado la existencia de un plan de compa, mientras que Telecom Italia no ha realizado comentarios sobre esas especulaciones.
A continuación algunas posibles resoluciones:
ROMA SE MANTIENE INFLEXIBLE Y TELEFONICA SE RETIRA
El gobierno italiano, que no desea que la red de línea fija de Telecom Italia caiga en manos extranjeras, ha dejado clara su oposición a una compra española.
"Dada la necesidad de un compromiso y una inversión continuada para la red, existe el riesgo de que la calidad de la red sea perjudicada si el control sale de Italia", dijo el martes el viceministro de Comunicaciones Paolo Romani. "No hay luz verde por nuestra parte".
las concesionarias de autopistas Atlantia y Abertis abandonaron un plan de fusión en 2006 por la resistencia política - y fuentes de Telefónica han indicado que la empresa no presentará una oferta sin el apoyo del gobierno.
algunos analistas opinan que eso provocaría a la larga una salida de la compañía española de Telco.
"Entrarán más a fondo o se irán", dijo Michael Kovacocy, analista de telecomunicaciones de Daiwa.
Otros analistas dicen que incluso en el caso de que no se llegue a un acuerdo, la participación de Telefónica en Telecom Italia sería un movimiento defensivo útil que bloquea la entrada de un rival extranjero. Como tal, valdría la pena mantenerla aunque la relación no fuera más lejos.
ROMA Y TELEFONICA SE PONEN DE ACUERDO
Ante la dificultad que supone la red de línea fija de Telecom Italia, Roma podría aceptar un compromiso según el cual Telefónica compra Telecom Italia pero permite que la red siga bajo control italiano y que los italianos tengan voz en cuestiones de gobernación.
El periódico La Repubblica publicó el martes que Roma había aceptado una propuesta semejante pero el gobierno inmediatamente desmintió cualquier papel en el asunto o una aceptación de esta opción. Algunos analistas dicen que es probable que haya conversaciones en este sentido.
"Como mínimo pensamos que es señal de una continuación de las negociaciones", dijo Robin Bienenstock, analista de Bernstein.
El ministro de Industria italiano tiene previsto reunirse con el consejero delegado de Telecom Italia el jueves.
ROMA PRESIONA PARA UNA VENTA DE LA RED
Los políticos italianos han presionado durante el año pasado a Telecom Italia para poner ven venta su red de telefonía fija para ayudar a impulsar las ambiciones de banda ancha del país y construir una red de alta velocidad de fibra óptica para todo el país.
La operadora ha rechazado la idea argumentando que la venta podría debilitar al grupo y que una medida de ese tipo no podía imponerse a una empresa de carácter privado.
los analistas estiman que la red por sí sola representa más del 70 por ciento de los resultados recurrentes de la operadora italiana.
Ambas compañías también tendrían que vender algunos negocios en Latinoamérica para superar las preocupaciones de competencia con respecto a cualquier acuerdo potencial, lo que se sumaría a un menor atractivo para adquirir una Telecom Italia despojada de su red en el país de origen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.