Estás leyendo: Un silencio revelador

Público
Público

Un silencio revelador

Manolo Saiz oculta si conocía el dopaje en su equipo

IGNACIO ROMO

El fantasma del dopaje sobrevuela otra vez estos días por el ciclismo. Lo hace a través de sus viejos actores, de las acusaciones contundentes del arrepentido Manzano, de las de Laguía, algo más veladas, y, finalmente, de la reaparición de Manolo Saiz, uno de los implicados en el escándalo de la operación Puerto, aireando sus ganas de retornar. El ex director ciclista, posiblemente sin querer, dio la noche del martes en El Tirachinas nuevas pistas de la suciedad de un deporte autodestruido.

¿Si alguien de su equipo se dopó fue siempre a sus espaldas?. La pregunta fue directa, la respuesta, no. Risa nerviosa, silencio y huida: "¿Me quieres meter en un aprieto? No es el momento. Prometo que algún día contestaré a esto...". Saiz enseñó durante la entrevista un discurso victimista, como si su caída fuera fruto de un complot político, y defendió a Valverde frente a Manzano. No negó la suciedad de su deporte, se limitó a extenderla a otros ámbitos. "El ciclismo es igual que la sociedad. Para mí es tan grave que se dope un ciclista o un baloncestista, como que Francia, tras la mano de Henry, gane el Mundial. ¿No es eso adulterar la competición?".

"Es tan grave que se dope un ciclista como que Francia gane por lo de Henry" 

La Administración, mientras, se limita a observar.

"Por respeto al TAS y al procedimiento abierto actualmente ante el recurso de Valverde contra la sanción del CONI, declinamos hacer cualquier valoración hasta la resolución del mismo. Queremos evitar interferir o perturbar el procedimiento y la decisión que adopte el tribunal", dijo el CSD a propósito de la acusación de Manzano.

Sobre lo dicho por Laguía ("la culpa del dopaje es de la Administración; hay gente que está para hacerse fotos en vez de para trabar"), ninguna reacción. Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Española Antidopaje, sigue la misma línea: "Hasta que el TAS no se pronuncie acerca del caso Valverde no vamos a interferir con este proceso. Nuestro lema en la lucha contra el dopaje se resume en dos palabras: prudencia y firmeza".

Más noticias de Política y Sociedad