Este artículo se publicó hace 15 años.
El silencio según Rajoy
Los líderes del PP criticaron casi a diario al Gobierno mientras duró el secuestro
El silencio, según Rajoy, se parece mucho al ruido. El líder de los conservadores se ufanó el miércoles del comportamiento de su partido. "El PP ha actuado con la responsabilidad con la que debe actuar un partido de la oposición", por eso "hemos estado callados mientras duraba el secuestro".
Pons denunció "desidia" y Mato reprochó la "falta de transparencia"
Sin embargo, las declaraciones de dirigentes del PP criticando la actuación del Gobierno han sido constantes durante el tiempo que el Alakrana permaneció en poder de los piratas. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, abrió fuego el mismo día del secuestro, el 2 de octubre. "Defensa y Zapatero no han hecho absolutamente nada. Hay una responsabilidad clara". Dos días después fue el propio Rajoy quien aseguró que el secuestro había puesto en ridículo a Zapatero. Van "a remolque de los acontecimientos", añadió ese mismo día el portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Arsenio Fernández de Mesa.
El 8 de octubre llegó el turno del portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui. En su opinión, negociar con "unos delincuentes comunes" (los piratas) supondría "una vergüenza nacional", lo mismo que dialogar con "la Cosa Nostra".
Basagoiti atribuyó al Gobierno la responsabilidad del secuestro
Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz en el Congreso, criticó el 22 de octubre "la importante imagen de debilidad" que estaba dando el Gobierno. El 5 de noviembre fue el senador del PP Ovidio Sánchez el que censuró "la gestión absolutamente fracasada" del Ejecutivo. Y el secretario de Comunicación, Carlos Floriano, insistió al día siguiente: "Hay muchas dosis de frivolidad e irresponsabilidad" en la gestión del Gobierno.
Esteban González Pons acusó al Gobierno el día 6 de "desidia" y de "extraordinaria insensibilidad" hacia los familiares. El día 13 fue Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, la que acusó al Gobierno de cometer actos ilegales y el 16 de noviembre, víspera de la liberación del atunero, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, reprochaba a Zapatero su "confusión y falta de transparencia".
La cascada de acusaciones04/10/09
Mariano Rajoy, presidente del PP
"El secuestro es una catástrofe que pone al presidente del Gobierno en ridículo; esa es la política de Zapatero, un hombre que improvisa, sin rumbo ni camino»"
22/10/09
Soraya S. de Santamaría, portavoz del PP
"Llevamos nuestros barcos sin proteger; me preocupa la sensación de debilidad que está dando España, que no protegemos nuestros intereses, a nuestra gente"
07/11/09
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta
"La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega tendrá que explicar cuáles son la causas que le impiden estar en España presidiendo el comité de crisis"
13/11/09
Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid
"Nadie sabe qué es lo que está haciendo el Gobierno; lo que se sabe es que casi todo es ilegal. Es inaceptable, que no se sepa qué medidas legales piensa tomar el Gobierno"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.