Público
Público

Simone Veil, galardonada con el Premio Europeo Carlos V de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jurado de la Fundación Academia Europea de Yuste acordó hoy entregar el Premio Europeo Carlos V a Simone Veil, superviviente del Holocausto, ex ministra francesa y primera mujer en ejercer la Presidencia del Parlamento Europeo.

El jurado, reunido en la sede de la Eurocámara en Bruselas, eligió por unanimidad a Veil de entre una lista de 57 candidatos por "sus reconocidos méritos en la lucha por la igualdad de las mujeres", según la consejera extremeña de Turismo y Cultura, Leonor Flores.

La consejera socialista se refirió a Veil como un "ejemplo de la capacidad de las mujeres para liderar el futuro" y mostró su satisfacción por que el premio Carlos V haya recaído por primera vez en una mujer.

El galardón, que se entrega cada dos años, honra la labor de personalidades que han contribuido a difundir los valores europeos, el proceso de unificación del Viejo Continente o el avance hacia una Europa social, solidaria y de los ciudadanos.

Veil se suma a una lista de premiados compuesta por políticos muy relacionados con la historia de la Unión Europea: el francés Jacques Delors (galardonado en 1995), el belga Wilfried Martens (1998), el español Felipe González (1998), el ruso Mijaíl Gorbachov (2002), el portugués Jorge Sampaio (2004) y el alemán Helmut Kohl (2006).

La trayectoria vital de Veil, nacida en Niza en 1927 en el seno de una familia judía, también está marcada por la historia del continente.

En 1944, fue deportada al campo de concentración nazi de Auschwitz junto a su familia, pero sólo ella y su hermana sobrevivieron a la experiencia y fueron liberadas en enero de 1945.

Entre 1974 y 1975, ya en plena actividad política como ministra de Salud y Familia en los gobiernos de los conservadores Jacques Chirac y Raymond Barre, Veil promovió leyes históricas en Francia, como la de acceso a los anticonceptivos y la de legalización del aborto.

En 1979, tras obtener un escaño en las primeras elecciones al Parlamento Europeo, fue designada presidenta de la institución, cargo que ocupó hasta 1982.

Después de una larga trayectoria en el hemiciclo europeo, regresó a Francia en 1993 como ministra de Sanidad y Asuntos Sociales y en 1998 fue nombrada miembro del Consejo Constitucional, institución que abandonó en 2007, una vez expirado su mandato.

Figura emblemática de la corriente centrista en la escena política francesa, Simone Veil respaldó al actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, en vez de al candidato de centro, François Bayrou, en las últimas elecciones presidenciales.

Entre otros galardones, Veil cuenta con el Premio Internacional Carlomagno en favor de la Unión Europea, recibido en 1981, y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en 2005

El jurado de esta edición del Premio Carlos V fue presidido por la consejera Flores y estuvo integrado, entre otros, por el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, y los miembros de la Academia Europea de Yuste Abram de Swaan, Gilbert Trausch, Paul Preston y Gustaaf Janssens.