Este artículo se publicó hace 12 años.
Un simposio internacional analizará la relación de Edward Hopper y el cine
La conocida afición del artista Edward Hopper (1882-1967) por el cine y su influencia en numerosos cineastas de su época y posteriores son la base de un simposio internacional que se inicia este martes en el Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid.
Bajo el título "Edward Hopper, el cine y la vida moderna", las jornadas reunirán, del 19 al 22 de junio, a expertos del mundo del cine y del arte, en coincidencia con la exposición que dedica al pintor estadounidense la pinacoteca madrileña.
A través de conferencias, mesas redondas, proyección de documentales y largometrajes se profundizará en la relación que la obra de Hopper mantiene con el séptimo arte y con la vida moderna, desde una perspectiva cultural más amplia.
Realizadores como Isabel Coixet y Carlos Rodríguez, directores de fotografía como Juan Ruiz Anchía o Ed Lachman y especialistas en Historia del Cine como Jean-Loup Bourget o Jean Foubert dialogarán en estos encuentros con artistas como Brian O'Doherty, e historiadores del Arte como Erika Lee Doss y Valeriano Bozal.
En el simposio participarán también Tomás Llorens y Didier Ottinger, comisarios de la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza tendrá abierta hasta el 16 de septiembre y que supone la más amplia selección de obras que se han mostrado en Europa del artista estadounidense.
Las relaciones de Edward Hopper y la cinematografía se establecen en dos direcciones: la afición del artista por el cine y la influencia que su obra ha tenido en cineastas y directores de fotografía e iluminación.
Durante el simposio se proyectarán los documentales "Hopper's Silence" de Brian O'Doherty (1981) y "Edward Hopper. El pintor del silencio" de Carlos Rodríguez (2005).
La proyección en el simposio de este último documental, una producción propia de Canal+, tendrá lugar el 19 de junio a las 16:00h. Ese mismo día, a las 17:05 horas, el documental se emitirá en Canal+.
Rodado en Inglaterra, Estados Unidos y España, intervienen en la cinta, entre otros, Gail Levin, biógrafa oficial de Hopper; Ed Lachman, director de fotografía de "Lejos del cielo"; Eduardo Serra, director de fotografía de "La joven de la perla"; el crítico Francisco Calvo Serraller; los directores de cine Todd Haynes y José Luis Borau, y los pintores Antonio López y Ángel Mateo Charris.
Dirigido por Carlos Rodríguez, el documental mezcla las imágenes de los cuadros de Hopper con los géneros cinematográficos más hopperianos y los lugares que retrató en sus cuadros.
Durante el simposio se proyectarán también películas en las que los factores compositivos y lumínicos remiten a los cuadros de Hopper; entre ellas figuran "Forajidos" (1946), de Robert Siodmak; "Scarface, el terror del hampa" (1932), de Howard Hawks; "El amigo americano" (1977), de Wim Wenders; "Casa de juegos" (1987) de David Mamet o las más recientes "Lejos del cielo" (2002), de Todd Haynes y "Mi vida sin mí" (2003) de Isabel Coixet.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.