Público
Público

El Sinaí recupera su pulso habitual mientras se reduce la entrada de palestinos

EFE

Las poblaciones cercanas a la frontera entre Gaza y Egipto recuperan hoy su ritmo habitual, mientras el tránsito de vehículos y personas que cruzan el paso de Rafah ha disminuido considerablemente respecto a días anteriores.

"La vida vuelve a Al Arish. Poco a poco, pero vuelve", dice a Efe Abdelmunir, taxista, mientras señala con la mano hacia varios comercios que han vuelto a abrir sus puertas tras cuatro días de cierre forzado para obligar a los palestinos a regresar a Gaza por falta de abastecimiento.

En las localidades próximas a Rafah, la Policía secreta egipcia registra los hoteles en busca de los palestinos que puedan quedar en ellos y pide la identificación a todo aquel que aparente haber cruzado la frontera.

"Todavía quedan palestinos en la ciudad: los que se han quedado en casas particulares", dice Mohamed, el dueño de una tienda de ropa en Al Arish, a 45 kilómetros de la frontera de Rafah.

A diferencia de otros días, hoy se ha reducido visiblemente la entrada de vehículos en Egipto a través de Rafah, mientras que el tránsito de personas también es menor.

Las consecuencias del bloqueo económico y policial que de forma no oficial Egipto ha impuesto durante cuatro días sobre el norte del Sinaí comienzan a apreciarse en el número descendente de entradas.

Mustafa, dependiente de un local en la principal calle comercial de Al Arish, muestra su alivio por haber podido reabrir hoy su comercio.

"Me han llamado de El Cairo y me han dicho que en el canal de Suez han vuelto a permitir el paso de camiones de mercancías", asegura Mustafa.

También en Sheij Suweid, la principal ciudad entre Al Arish y Rafah las tiendas han reabierto hoy, para alegría de sus habitantes.

Sin embargo, en el último puesto de control policial antes de llegar a Rafah, la Policía egipcia impide el paso a numerosos camiones cargados y registra los coches particulares, a veces incluso recurriendo a la violencia.

En la Plaza del Soldado Desconocido de Rafah se pueden ver algunos coches particulares que han conseguido introducir mercancía en los maleteros para revenderla a los palestinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias