Público
Público

El Sindicato de Periodistas cree que Telecinco vulnera el derecho a la información

Considera que la cadena de Mediaset vulnera el derecho a la información y el pluralismo al sustituir el canal de noticias por otro de entretenimiento

EFE

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha asegurado hoy que Telecinco "vulnera" el derecho a la información y el pluralismo tras sustituirse de forma "lamentable" la emisión de CNN+, dedicada a la información continua, por la de Gran Hermano 24 horas.

En un comunicado, la FeSP hace un llamamiento a todos los profesionales para que se organicen "contra la precariedad y la desinformación", tras un año pésimo para los trabajadores de los medios de comunicación, con "varios miles" de despidos.

"A algunos empresarios —asegura la FeSP— les importa cada vez menos el derecho a la información de la ciudadanía y pretenden exclusivamente ganar dinero, incluso vulnerando las normas deontológicas más elementales de la profesión periodística".

Lo ocurrido con CNN+, que dejó de emitir el 30 de diciembre , "demuestra que Ley General de la Comunicación Audiovisual vigente, que permite la venta de licencias entre distintas empresas, destroza los criterios de concesión de las mismas y el necesario pluralismo ideológico en los medios", asegura la FeSP.

Además, permite emitir durante las 24 horas una programación "no apta para el horario infantil protegido", en alusión a Gran Hermano, y también hace posible una concentración de medios siempre "peligrosa" para la información plural.

El grupo PRISA, anterior propietario del canal, comunicó a principios de diciembre que CNN+ dejaría de emitir al final de año, cuando expiraba el contrato con CNN-Estados Unidos, y que a partir de ese momento la cadena pertenecía al grupo Telecinco.

Más noticias de Política y Sociedad