Público
Público

Los sindicatos de AENA convocan 22 paros en los días clave de vacaciones

Los paros incluirían el miércoles, jueves y el domingo de Semana Santa, seis días de julio y tres de agosto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentan este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para cinco días de abril, entre ellos el miércoles, jueves y domingo de Semana Santa, otros cinco días de mayo; tres, de junio; seis, de julio; y tres días de agosto.

En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; y los días 1, 15 y 31 de agosto. y se hace un llamamiento a la negociación advirtiendo de que hay tiempo 'suficiente' para evitar la huelga.

Los trabajadores afectados por la huelga son cerca de 11.000 de los 47 aeropuertos de la red de Aena, que incluye tanto a bomberos, como personal administrativo, técnicos de mantenimiento o informáticos, que cobran entre 1.200 y 3.000 euros.

El director general de Aena, Juan Lema, ha convocado para el próximo jueves a los sindicatos para negociar la desconvocatoria de los paros para no dañar al 'turismo y a la economía del país'.

AENA ha convocado a los sindicatos el jueves para llegar a un acuerdo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha indicado que se va a hacer el esfuerzo para 'tratar de evitar una convocatoria que cree que se puede evitar'. 'Desde luego que tenemos la voluntad de ratificar ante los sindicatos lo que hemos expresado', ha añadido.

El PP ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Fomento para que explique ante el Congreso sus planes ante los 22 días de huelga. 'Con este ministro no ganamos para sustos', se ha quejado la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ryanair cifra en 300 los vuelos que deberá cancelar sólo en Semana Santa

Sólo la empresa de bajo coste Ryanair ha cifrado en 300 el número de sus vuelos que serán cancelados durante la Semana Santa por la huelga.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha mostrado muy crítica con los sindicatos de AENA al asegurar que los paros van a causar 'un daño tremendo' a la economía española y a la marca 'España', además de a los pasajeros individuales, según ha dicho la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, a Europa Press.

Estas acciones pretenden protestar contra la privatización de la compañía, 'la pérdida de la condición de empleados públicos y la precariedad laboral', así como para reclamar la consolidación de los trabajadores temporales a fijos', aseguran a Europa Press fuentes sindicales.

El secretario general de de Acción Sindical de USO en Aena, Luis Mutón, aseguró ayer a Público que la dirección de la empresa no se ha reunido con ellos desde el pasado 17 de febrero, y se quejó también de que el ministro José Blanco no les ha convocado pese a que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se lo prometió tras la manifestación del 26 de febrero.

Su petición es que Aena les ofrezca una garantía sine die de que se mantendrá para todos los trabajadores el convenio que tienen actualmente, independientemente de si pasan a trabajar para una concesionaria. De momento, han conseguido 15.000 firmas en contra de la privatización.

Fuentes de Aena insistieron ayer en que las negociaciones continúan y aseguraron que se han dado ya 'garantías muy amplias' sobre el mantenimiento de las condiciones laborales.

Más noticias en Política y Sociedad