Este artículo se publicó hace 17 años.
Los sindicatos de Airbus acogen divididos la decisión de vender plantas
Los sindicatos de Airbus acogieron hoy de forma dispar la decisión de EADS de entablar negociaciones prioritarias con tres grupos para la cesión de seis plantas de su filial de fabricación de aviones Airbus.
Las plantas francesas de Méaulte y Saint-Nazaire serán vendidas al grupo galo Latécoère, con el que Airbus creará una empresa de intereses compartidos pero en el que participación será minoritaria, del 40 por ciento, según varias fuentes.
Fuerza Obrera, el sindicato mayoritario de Airbus, reiteró su oposición a la venta de plantas del fabricante aeronáutico, porque lo considera "un riesgo" para el futuro de estas industrias en Europa.
Otras fuerzas obreras se mostraron menos críticas con al decisión y valoraron que Airbus mantenga una presencia accionarial importante en las plantas y que éstas no fueran adjudicadas al grupo estadounidense Spirit, el único que había hecho una oferta por las siete fábricas puestas en venta.
CFTC aseguró que el anuncio de la creación de una empresa conjunta con Latécoère es "un alivio" porque permitirá mantener los compromisos laborales alcanzados con Airbus, además de garantizar la carga de trabajo de las plantas para el desarrollo del avión A350, de mediana capacidad y largo recorrido.
CGC alabó la exclusión de Spirit y señaló que la cesión de las plantas no debe influir en los trabajadores.
El sindicato CFDT señaló que vigilará que la venta de las plantas no se traducirá en un recorte de los derechos sociales de los trabajadores.
EADS anunció hoy los nombres de las empresas con las que negociará en exclusiva para la venta de seis de las siete plantas que pretende vender dentro de su plan de ajuste Power 8.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.