Este artículo se publicó hace 11 años.
Los sindicatos del SAMUR exigen al Ayuntamiento que les depure de responsabilidades
El trabajador que atendió la polémica llamada de los amigos de una de las fallecidas es "un funcionario de nueva incorporación" sin experiencia en la gestión de llamadas han alegado los sindicatos
Los sindicatos del servicio de urgencias del Ayuntamiento de Madrid, SAMUR, han pedido hoy a la concejala de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, la "depuración inmediata de responsabilidades" en la dirección del departamento por la "nefasta" gestión del servicio en la fiesta del Madrid Arena.
En un comunicado conjunto, CCOO, UGT, CSIF, Citam y CSIT han defendido la gestión de la Central de Comunicaciones y del personal operativo del Samur en el dispositivo desplegado por la fiesta del Madrid Arena, que han calificado de excepcional e inmejorable de acuerdo con los tiempos de respuesta.
Han indicado que esa noche en la Central "no había programado ningún servicio especial ni preventivo para este evento; no había previstos más recursos de lo habitual en cualquier noche de viernes o sábado de cualquier día del año". Las organizaciones han asegurado que lo ocurrido no se corresponde a "lo que pueda parecer con la publicación ayer de ciertas grabaciones", puesto que las actuaciones de la central "no se circunscriben exclusivamente a las grabaciones publicadas".
También han recalcado que la gravedad del suceso se identificó "inmediatamente" y que se envió una ambulancia "sin ninguna otra consideración que dar respuesta inmediata".
"¿Has bebido?"Sobre el trabajador que atendió la llamada realizada por amigos de dos de las fallecidas en la fiesta, han explicado que este trabajador "es un funcionario de nueva incorporación" sin experiencia en la gestión de llamadas y de flota, ya que su formación se centró "prioritariamente" en la asistencia sanitaria in situ.
Los sindicatos han subrayado que el personal destinado en la Central tiene "experiencia de muchos años en la gestión de llamadas y gestión de flota" y "una reconocida pericia en el análisis de la gestión de los datos que recibe". No obstante, ha apostillado que cuando existen vacantes en la misma, "se asigna a esa vacante a personal que se encuentra realizando otras labores, y a la que en la mayoría de los casos se les obliga, todo ello por orden de los responsables de la Central de Comunicaciones 112".
Además, han recalcado que la "experiencia" y pericia del personal de la Central de Comunicaciones se consigue con la experiencia y la colaboración con los responsables y compañeros más veteranos, "no por una formación especializada y suficiente ofrecida por el servicio". En este punto, han señalado que los trabajadores y delegados sindicales han pedido desde hace años a la dirección una formación más encaminada a la atención de llamadas y gestión de salidas y no a la asistencia sanitaria in situ.
"El compañero que habló ayer en los medios, solo reflejó una situación que venimos denunciando desde hace tiempo", han indicado antes de denunciar la "estigmatización y criminalización" de este empleado, que realizó su cometido según "las directrices que emanaban de sus superiores".Por último, ha lamentado "profundamente" que la Dirección de Emergencias no haya emitido un comunicado "respecto de los últimos acontecimientos que han trascendido a la opinión pública".
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