Este artículo se publicó hace 17 años.
Los sindicatos destacan la alta adhesión a la huelga de transporte con picos del 100%
La huelga nacional de transportes convocada por los principales sindicatos italianos está registrando "adhesiones altísimas en todos los sectores y todas las ciudades de Italia, con puntas de hasta el cien por cien".
Las estimaciones de participación fueron facilitadas por la sección de transportes del Cgil, principal sindicato del país, en un comunicado.
Los trenes pararán entre las 08.00 GMT y las 16.00 GMT; los aviones de 10.00 GMT a 15.00 GMT, los barcos zarparán con 24 horas de retraso, mientras para el transporte local las horas de huelga varían de ciudad a ciudad, con franjas de servicio garantizado.
La movilización está convocada por las secciones de transportes de los principales sindicatos, Cgil, Cisl, Uil y Ugl, para pedir una política de transportes y para protestar contra los cortes de los recursos destinados al sector en los presupuestos de 2008.
En la capital, las primeras estimaciones señalaban una adhesión del 72 por ciento entre el personal de los autobuses y tranvías, con las dos líneas del metro cerradas a partir de las 07.00 GMT.
El aeropuerto romano de Fiumicino tenía anunciada esta mañana la suspensión de 162 vuelos, la mayor parte pertenecientes a la compañía italiana Alitalia, la cual prevé cancelar 217 aviones en todo el país.
En Milán, el seguimiento de la huelga sería de casi el 50% en los transportes municipales de superficie, mientras las tres líneas de metro permanecen cerradas y los trenes no circulan.
Los aeropuertos de la ciudad, Malpensa y Linate, han cancelado en total algo más de 200 vuelos, de ellos 149 en el primero de ellos, en el que se operan la mayor parte de los trayectos internacionales
La circulación de los trenes también ha quedado bloqueada en el país, según los sindicatos, que informaron de un seguimiento del 90% de la huelga con el respeto de las franjas de servicio garantizado.
El secretario general de la sección de transporte del sindicato Cisl, segundo del país, Claudio Claudiana, destacó la "parálisis total" del transporte por el alto seguimiento de la huelga.
Claudiani, en un comunicado, dijo que "la gran movilización de hoy impone" que el Gobierno "afronte de cara" la cuestión de los transportes, que representa un elemento "crucial para asegurar a los ciudadanos y las empresas servicios eficientes y competitivos".
En los días anteriores a la protesta, los sindicatos indicaron que la convocatoria había sido "inevitable" ante una falta de intervención del Gobierno que ayude a salir al sector "de un estado de crisis cada vez más grave".
Los sindicatos piden al Gobierno del primer ministro Romano Prodi, respuestas concretas para dar solución a los "graves problemas abiertos" dentro de un política de transportes que se debe reconstruir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.