Público
Público

Los sindicatos estudian convocar huelga general para el 29 de marzo

CCOO y UGT se reúnen para decidir sobre un paro general contra la reforma laboral del PP. Coincidiría con las huelgas en Euskadi y Galicia

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

España puede volver a estar en huelga el próximo 29 de marzo. Es lo que van a estudiar este viernes los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, en la reunión de sus máximos órganos de dirección, en la que decidirán si salen a la calle contra la reforma laboral, aprobada ayer en el Congreso, del Gobierno de Mariano Rajoy. 

Desde las 9:30 horas, Comisiones reunirá a su Consejo Confederal en su sede, mientras que UGT hará lo propio con su Comité Confederal. Tras la reunión, los miembros del Consejo de CCOO se trasladarán a la sede de la Unión General de Trabajadores, donde los líderes de ambos sindicatos tomarán la palabra. Posteriormente, sobre las 13:15 horas, ofrecerán una rueda de prensa para anunciar su decisión. 

De esta manera, los sindicatos aumentan la presión sobre el Ejecutivo del PP tras la aprobación de la reforma laboral, "la más regresiva" para los derechos de los trabajadores, tras numerosas manifestaciones, concentraciones y actos de protesta en las últimas semanas. La fecha de la huelga coincide con los paros generales ya convocados por los sindicatos de Euskadi y Galicia.

UGT y CCOO nunca han descartado la convocatoria de huelga y han pedido en numerosas ocasiones al Gobierno la apertura de un escenario de negociación sobre la reforma para desterrar de la misma los aspectos que más afectan a los derechos de los trabajadores. Así, enviaron dos cartas a Rajoy en las que incluían sus alternativas a la nueva legislación laboral, como por ejemplo la creación de un contrato para empresas de menos de 25 trabajadores con una indemnización creciente de cinco días por trimestre. Los sindicatos dieron de plazo hasta ayer jueves, día en que se aprobó en el Congreso, para obtener una respuesta antes de una posible convocatoria de huelga.

Más noticias de Política y Sociedad