Este artículo se publicó hace 17 años.
Los sindicatos exigen a Azucarera Ebro un plan de reindustrialización de las zonas afectadas
CCOO y UGT exigieron hoy a Azucarera Ebro y a las administraciones públicas un plan de reindustrialización de las zonas afectadas por el cierre de tres plantas productoras de azúcar de las siete que posee el grupo en España y que son la de Guadalcacín (Cádiz), La Rinconada (Sevilla) y Peñafiel (Valladolid).
En declaraciones a Efe, señalaron que existe un compromiso, según los acuerdos firmados, de respetar los puestos de trabajo y que se seguirán reuniendo con la empresa y las administraciones públicas para debatir la situación e intentar que haya la menor pérdida de trabajo posible y no disminuya la población en el medio rural.
El presidente del Comité Intercentros de Azucarera Ebro, Félix Feo, señaló que el Plan de Azucarera Ebro contiene un plan social que recoge las condiciones firmadas en un expediente de regulación y que fija la recolocación de los trabajadores, prejubilaciones e indemnizaciones a los trabajadores fijos discontinuos de 42 días por año.
Explicó que el plan de reestructuración de Azucarera Ebro afectará en la fábrica de Guadalcacín a 92 trabajadores fijos y 113 fijos discontinuos, en la de Rinconada a 104 fijos y 69 fijos discontinuos y en Peñafiel a 95 trabajadores fijos y más de 80 fijos discontinuos.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Gómez, calificó el plan de "confuso" y aseguró que "no tiene ni transparencia ni claridad", en cuanto al número de trabajadores afectados o fecha del cierre de los centros de trabajo.
Afirmó que intentarán que haya la menor pérdida de trabajo posible y reclamó una reindustrialización de las zonas afectadas por los cierres, "ya que si no, no se va a dar el visto bueno a este expediente", sentenció.
Azucarera Ebro presentó hoy a sindicatos, Organizaciones Profesionales Agrarias y Comunidades Autónomas su propuesta de plan de reestructuración, tras las nuevas medidas de reforma del sector que ratificaron el pasado mes de octubre los países de la UE y cuyo objetivo es incentivar más el abandono de la producción comunitaria.
En un comunicado, la empresa detalló que el cierre de Guadalcacín tendrá efectos inmediatos, mientras que La Rinconada molturará o no el próximo verano en función de la remolacha que finalmente decidan sembrar los agricultores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.