Este artículo se publicó hace 16 años.
Los sindicatos rechazan el paro de producción que Nissan plantea en Barcelona
Los sindicatos han expresado hoy su rechazo al anuncio de Nissan de parar una semana la producción de su planta de la Zona Franca de Barcelona y han asegurado que el anuncio de paro que la multinacional nipona ha presentado al comité de empresa recoge que el paro productivo real será de 26 días.
Nissan ha anunciado hoy que entre octubre y diciembre de este año parará una semana la producción de su planta de la Zona Franca de Barcelona para reducir excedentes y adecuar la fabricación a la caída de demanda del mercado.
El comité de empresa ha manifestado a la dirección de la compañía que no negociará esta medida mientras la compañía mantenga su intención de despedir a 1.680 empleados de su fábrica de Barcelona, según ha explicado a Efe el responsable de la sección sindical de UGT, Jordi Carmona.
Por su parte, el responsable de la sección sindical de CCOO, Javier Pacheco, ha asegurado a Efe que Nissan, con propuestas como estas, sólo genera "alarmismo social" siguiendo una política "de confusión", y ha alertado que "no se entiende que busquen la negociación ante los inminentes despidos" con actuaciones como estas.
Según han asegurado los portavoces de los dos sindicatos, los 26 días de paro productivo se repartirían en cinco días en octubre, doce en noviembre y nueve en diciembre, unos paros que "no tienen nada que ver con lo que han presentado a la prensa y que demuestra la estrategia ocultista" de la automovilística japonesa.
Nissan, que esta semana presentará oficialmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), prevé asimismo reducir la producción de sus dos líneas de fabricación de todoterrenos y furgonetas durante ocho semanas hasta finales de año.
La multinacional nipona ha anunciado este nuevo ajuste de la producción el mismo día en que está previsto que la consellera de Trabajo, Mar Serna, se reúna con los sindicatos para recabar información y mantener una primera toma de contacto con los agentes sociales en el largo proceso de negociación del ERE.
Serna se reunirá mañana con la dirección de Nissan para conocer la postura de la empresa y plantear el posicionamiento en este conflicto de la Generalitat, que ya ha avanzado que reclamará a la multinacional nipona un plan industrial y unas garantías de futuro para sus plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.