Público
Público

Los sindicatos de Seat mantienen el paro de cuatro horas en Martorell

EFE

Los sindicatos mantienen el paro de cuatro horas previsto para hoy entre los trabajadores técnicos de la planta de Seat de Martorell a la espera de la reunión que empresa y representantes sindicales celebran esta mañana con la Generalitat y tras la desconvocatoria ayer del paro en la Zona Franca.

El conflicto entre trabajadores y la dirección de la empresa se produjo tras el anuncio de despedir por "bajo rendimiento" a 330 trabajadores no vinculados a la producción y después de que la empresa empezara el lunes a repartir cartas de despido entre personal de matricería de Zona Franca.

Según ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, el paro en la fábrica barcelonesa de Zona Franca afectó anoche al turno que fabrica el Seat Ibiza y sigue afectando al de esta mañana por falta de piezas de chapistería, aunque probablemente esta tarde se retomará la producción.

El paro de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas, del personal técnico, que no pertenece a la cadena de producción, se mantiene en la factoría de Martorell, ya que a las 15.00 horas se celebrará una asamblea para informar a los trabajadores del balance de la reunión convocada por la Generalitat para esta mañana entre sindicatos y dirección para intentar llegar a un acuerdo.

Ayer se desbloqueó el conflicto en el centro de la Zona Franca al aceptar la empresa readmitir hoy a tres matriceros a los que había entregado la carta de despido y comprometerse a estudiar la situación de otros dos trabajadores de logística y readmitirlos si se demuestra que no ha habido bajo rendimiento.

Para Carnero, esta situación "da la razón a los sindicatos al demostrar que estos despidos son un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto y se han hecho "sin ningún tipo de criterio".

Ha destacado la "solidaridad" de la plantilla de la Zona Franca que, al ver que despedían a compañeros, organizaron un paro espontáneo que empezó el pasado lunes y que se desconvocó ayer por la noche.

Más noticias de Política y Sociedad