Público
Público

Sindicatos y patronal mantienen diferencias en una semana clave

Reuters

El acercamiento de posturas entre la patronal y los sindicatos españoles respecto a una posible reforma laboral sigue por caminos difíciles, un día antes de la reunión entre ambas partes para destrabar el acuerdo Interconfederal y a tres días de que el Gobierno presente sus propuestas a los sectores implicados.

Con la patronal empresarial abogando por el llamado "contrato único", que tendría una categoría intermedia entre el fijo y el temporal, el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), José Ignacio Toxo, dijo no confiar en que eso vaya a favorecer al empleo.

"No confiamos para nada en que el empleo vaya a crecer con un contrato intermedio que abarate el despido", dijo Toxo en una jornada de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino el martes.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Luis Feito, manifestó que no creía que las propuestas del Gobierno fueran sensibles a sus propuestas.

"No creo que vaya a haber una propuesta, por parte del Gobierno, a favor de la reducción de los costes laborales", dijo Feito.

La CEOE aboga por un recorte en el coste de los despidos que, según Feito, redundarían en una rebaja del salario real pero también en un descenso de la tasa de desempleo.

Dicha rebaja en los costes de los despidos sólo se aplicaría a contratos nuevos. Feito atribuye a los costes laborales la alta tasa de destrucción de empleo en España, además de a la bajada del Producto Interior Bruto.

"A la caída del PIB hay que sumarle la subida de los salarios reales y así nos explicamos la caída del empleo", dijo, por lo que pidió una negociación colectiva "más sensible al ciclo económico".

NEGOCIACIONES

Toxo y Feito coincidieron en la necesidad de reducir los contratos temporales, aunque apelaron a recetas diferentes o para lograrlo.

Mientras el representante de la patronal defendió el "contrato único", Toxo dijo que prefiere la "flexibilidad interna".

Concretamente, una de las propuestas que harán los sindicatos en la reunión que mantendrán el miércoles con los representantes patronales para tratar de destrabar las negociaciones será priorizar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada en lugar de los de destrucción de empleo.

Asimismo, Toxo abogó por la moderación de los beneficios de las empresas y por reforzar los controles legales contra las contrataciones temporales improcedentes.

"Actualmente, incumplir la ley es muy barato en España", dijo.

El Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) mediante el cual la patronal y los sindicatos negocian los salarios, viene fracasando hace unos 10 meses, después de que los sindicatos exigieran un aumento que no estaban dispuestos a pagar los empresarios, alegando el deterioro económico por la crisis, a menos que se les garantizara una reforma laboral que les permitiera despedir con menores costes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias