Este artículo se publicó hace 15 años.
La sirenita de Dinamarca viajará a la Expo de Shanghái
"La sirenita", la estatua del personaje del cuento de Hans Christian Andersen y una de las principales atracciones turísticas de Dinamarca, será embalada y enviada a China para encantar a los visitantes de la Exposición Mundial de Shanghái en 2010.
"Habrá una gran cantidad de gente que viajará a Shanghái y si hay una persona importante en China, ese es Hans Christian Andersen", señaló el jueves la viceprimera ministra, Lene Espersen, a Reuters.
Espersen, quien también es ministra de Negocios, dijo que se prevé que asistan alrededor de 70 millones de personas a la exhibición mundial el próximo año en China y que al menos 3 millones visiten el pabellón danés.
Cuando el año pasado surgió el plan de enviar la estatua a China, se generó un acalorado debate en Dinamarca. Algunos políticos han señalado que seis meses fuera son demasiados para que uno de los monumentos históricos de Copenhague permanezca lejos del país escandinavo.
Pero un portavoz de la ciudad comentó el jueves que ahora hay una mayoría en el ayuntamiento a favor del viaje. La votación final se realizará el 19 de febrero.
Espersen, que asistía a la semana de la moda de Copenhague, dijo que el pabellón danés intentará reflejar a Dinamarca como un país amistoso con el medio ambiente, al combinar lo antiguo con lo nuevo, los cuentos de hadas y el bienestar.
La escultura, que se encuentra sobre un bloque de granito en el puerto de la capital, fue creada en 1913 por Edvard Eriksen.
Pese a que "La sirenita" tuvo una existencia tranquila hasta bien entrada la década de 1950, desde entonces ha recibido malos tratos en diversas ocasiones, e incluso fue decapitada en 1964 por un grupo de artistas.
En 2003, la estatua fue retirada de su roca y hace dos años fue vestida con un burqa musulmán como una aparente protesta por la entrada de Turquía a la Unión Europea.
El cuento de Hans Christian Andersen que le dio su nombre fue publicado por primera vez en 1837 y desde entonces ha sido transformada en una película de Walt Disney. Cuenta la historia de una joven sirena dispuesta a darlo todo por el amor de un príncipe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.