Público
Público

Siria cierra la Escuela Americana y el Centro Cultural de Estados Unidos

EFE

El Gobierno sirio decidió hoy cerrar la Escuela Americana y el Centro Cultural de Estados Unidos en Damasco como respuesta al reciente ataque de helicópteros norteamericanos contra una localidad siria próxima a Irak, se informó oficialmente.

La decisión fue anunciada por la agencia estatal de noticias SANA tras una reunión del Consejo de Ministros en la que se analizó la acción armada del pasado domingo en la localidad de Abu Kamal, en la que perecieron ocho civiles y dos más resultaron heridos.

El comunicado oficial aprobado al final de la reunión de ministros calificó el ataque como "una bárbara agresión estadounidense" y afirmó que ese "brutal crimen constituye un acto de terrorismo de Estado".

El ataque fue ejecutado por cuatro helicópteros estadounidenses que llegaron desde Irak y regresaron a ese país. Fuentes de EEUU sostienen que el objetivo era una banda que supuestamente facilitaba el ingreso a Irak de combatientes de grupos rebeldes.

El mismo comunicado sirio condena las declaraciones hechas por portavoces del Gobierno iraquí que intentaron justificar la acción por el poco control que, según Bagdad, tienen las autoridades de Damasco sobre su línea fronteriza con el vecino país.

"El portavoz del Gobierno iraquí dio una justificación inaceptable e irresponsable a esta traidora agresión que fue lanzada desde territorio iraquí contra una pueblo vecino, árabe y hermano", agrega la declaración.

La nota oficial dice que el Gobierno ha ordenado a los Ministerios de Educación y de Cultura adoptar las medidas necesarias para la clausura de las dos instituciones estadounidenses, "en coordinación con los organismos implicados".

Aunque el comunicado menciona que el colegio cerrado es la Escuela Americana, no existe una institución con ese nombre en la capital siria, aunque se presume que se trata de la Escuela Comunitaria de Damasco, fundada en 1957.

Los alumnos de esa institución son hijos de diplomáticos y trabajadores expatriados y funciona en terrenos propiedad del Gobierno de EEUU, en el centro de la capital.

Es la única escuela de Damasco incluida en la lista de colegios en el extranjero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias