Público
Público

Sistema cubano de salud necesita reformas "urgentes": Iglesia

Reuters

La Iglesia Católica cubana criticó eljueves el sistema gratuito de salud en la isla e instó a una"urgente" reforma debido a la corrupción y el robo de recursos,en medio de un proceso de revisión del sector emprendido por elGobierno.

Los cubanos se han quejado en los últimos años por el malservicio, el deterioro de los hospitales y el robo derecursos.

Estas deficiencias tomaron notoriedad cuando a fines deenero el Gobierno condenó a penas de entre 5 y 15 años deprisión al director y otros directivos por la muerte de 26pacientes mal alimentados en un hospital psiquiátrico de LaHabana.

"Por todo ello, necesitamos reformas urgentes", dijo elartículo firmado por Orlando Márquez, del Arzobispado de LaHabana en una columna publicada en la revista Palabra Nueva(www.palabranueva.net).

"La diversificación de la propiedad, la renuncia a lapropiedad estatal absoluta en algunos sectores consideradosclave (...) no traerán el paraíso a la isla, pero puede ayudaren la disminución de la corrupción y a poner frenos a unaamoralidad que amenaza con asfixiarnos", dijo.

Pese a las crecientes críticas, la Organización Mundial dela Salud (OMS) señala que Cuba cuenta con uno de los másefectivos sistemas de salud en América Latina. Posee unaelevada longevidad y el menor índice de mortalidad infantil dela región con 4,5 niños menores de un año fallecidos por cada1.000 nacimientos en el 2010.

En la columna, la Iglesia Católica lanzó una propuesta paraque en un futuro sea considerada la participación de lasinstituciones religiosas en el sistema de salud local.

"Quizás sea el momento de ir pensando en lacooperativización de los servicios de salud, o en lacombinación del servicio público con el servicio privado",destacó.

El Gobierno está revisando su sistema sanitario gratuito,criticando el exceso de personal y de gastos, con miras a unaserie de reformas que deberán aprobarse en un congreso delPartido Comunista en abril en un sector considerado uno de losorgullos de su sistema socialista.

Más noticias de Política y Sociedad