Público
Público

Socialdemócratas y liberales rumanos firman un acuerdo para vencer a Basescu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL) de Rumanía firmaron hoy un acuerdo que confirma el apoyo de los liberales al candidato socialista, Mircea Geoana, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre.

Geoana se disputará la presidencia con el actual jefe del Estado, el reformista de centro-derecha Traian Basescu, quien superó por un estrecho margen al aspirante socialdemócrata en la primera vuelta.

El candidato liberal, Crin Antonescu, fue tercero y quedó fuera de la carrera presidencial.

El compromiso social-liberal prevé la colaboración parlamentaria de los dos partidos y que Geoana designe primer ministro al alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, si es elegido presidente.

Johannis fue propuesto al presidente Basescu por la mayoría parlamentaria opositora de socialdemócratas, liberales y autonomistas húngaros para el puesto de primer ministro, después de la caída en octubre del gobierno de centro-derecha por una moción de censura.

Basescu prefirió designar a otro candidato, que no fue investido tras no obtener el voto favorable en el Parlamento.

Un hipotético gobierno de Johannis estaría formado por ministros del PSD y el PNL, y podría contar con la participación de los representantes de la minoría húngara.

Geoana y Antonescu han presentado un programa de gobierno que pretende fusionar los principios socialdemócratas y liberales.

"El acuerdo representa un paso importante para asegurar la estabilidad de Rumanía", declaró a los medios Geoana, que acusa a Basescu de autoritario y lo considera responsable de la crisis política que afecta al país.

Sin más apoyos que el del Partido Democrático-Liberal (PD-L), Basescu manifestó que el pueblo rumano es su único socio, y llamó a los ciudadanos a votarle para completar el proyecto de reforma y modernización de Rumanía que emprendió hace cinco años.

La actitud de los votantes del PNL será decisiva para determinar quién es el nuevo jefe del Estado de Rumanía.

Pese a la posición oficial del PNL, muchos analistas dudan de que los simpatizantes de uno de los partidos reformistas históricos den su voto al candidato del poscomunista PSD.

Los socialdemócratas tiene como presidente de honor a Ion Iliescu, ex presidente y notorio ex comunista, que a principios de los noventa llamó a Bucarest a los mineros del centro del país para sofocar con violencia las protestas de estudiantes e intelectuales contra su inmovilismo.

Más noticias en Política y Sociedad