Público
Público

Los socialistas portugueses, los más votados

El Partido Socialista retiene Lisboa y el Partido Social Demócrata, Oporto

EFE

El Partido Socialista (PS) que gobierna Portugal fue el más votado en las elecciones municipales del domingo, cuyo escrutinio provisional le otorga el 37,6% de los sufragios. Su principal rival de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se hace no obstante con el mayor número de alcaldías, 138 frente a 131 del PS, al presentarse en coaliciones con varios pequeños partidos con los que en total sumó el 38,7% de votos.

Ambos partidos portugueses se reparten también, con mayorías absolutas, las dos mayores ciudades del país, Lisboa, que seguirá bajo ayuntamiento socialista, y Oporto, donde el PSD logró su tercer mandato consecutivo.

El Partido Social Demócrata perdió votos y alcaldías en relación con las anteriores municipales, celebradas en el 2005, que ganó también en coaliciones con casi el 4 % de los sufragio. En cambio los socialistas mejoraron el domingo su resultado de entonces, inferior al 36%.

El tercer lugar en la votación lo ocupa la coalición de comunistas y verdes (CDU) que, con el 9,7% de sufragios y 28 de los 308 alcaldes del país, se mantiene como tercera fuerza electoral municipal pese a haber perdido también votos y alcaldías en comparación con el 10,9% logrado en 2005.

El democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presentó en coalición con el PSD y es el tercer partido del Parlamento nacional, logró en solitario el 3% de sufragios municipales y una sola alcaldía. Ese mismo resultado obtuvo el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en el poder legislativo.

La abstención, se situó en el 41%, algo mayor a la de los anteriores comicios municipales lusos, en los que no llegó al 39%. 

Según las proyecciones de voto, que se confirman en el recuento oficial, los socialistas retienen Lisboa y el PSD Oporto, los dos mayores ayuntamientos de los 308 que fueron elegidos en las votaciones de ayer, a las que estaban convocados más de nueve millones de portugueses.

Antes de que se conocieran datos significativos del escrutinio el coordinador de la campaña del PSD, Manuel Castro Almeida, proclamó y la victoria de su partido y restó importancia al aparente fracaso conservador en Lisboa.

El PSD, que había ganado las europeas de junio pasado fue en cambio derrotado en las elecciones legislativas del pasado 27 de septiembre, en las que, pese a su victoria, los socialistas del primer ministro en funciones José Sócrates perdieron la mayoría absoluta.

En las elecciones municipales anteriores, en 2005, ganó el PSD con cerca del 40% de los votos y 157 ayuntamientos frente al 35% de sufragios y 110 alcaldías del PS.

La jornada electoral de ayer se vio ensombrecida por un tiroteo, en el centro de votación de un pueblo del norte del país, en el que un candidato socialista mató al marido de la alcaldesa de la localidad, del PSD.

El incidente motivó muestras de repudio de los principales dirigentes políticos aunque el presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, subrayó que, pese a ser un hecho muy 'grave y triste', no había afectado a normalidad con la que se desarrolló la votación en todo el país.

Tras las elecciones de ayer Cavaco ha convocado el lunes a Sócrates para hablar de la formación de Gobierno, que previsiblemente corresponderá a los socialistas pese a que le han negado cualquier apoyo todos los partidos, de derecha e izquierda, de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias