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Las sociedades concesionarias garantizarán la red de AENA, según Blanco

EFE

La creación de sociedades concesionarias en el marco del nuevo modelo de gestión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) garantiza la sostenibilidad de la red aeroportuaria a medio y largo plazo, afirmó hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

Blanco compareció en la Comisión de Fomento del Congreso para exponer la implantación del nuevo modelo aeroportuario con la constitución de la Sociedad Pública Aena Aeropuertos y la entrada de empresas privadas en estas instalaciones hasta en un 49 %.

El ministro se refirió a que la meta de este nuevo modelo de AENA es "maximizar" el valor de los ingresos que se obtengan en cada momento, en función de la evolución del mercado, y por ello los porcentajes de las concesiones que se realicen y su colocación serán aquellas que garanticen el máximo valor para la empresa.

Para ello, dijo Blanco, AENA se está dotando de los instrumentos de consultoría y asesoramiento adecuados para tomar este tipo de decisiones, y por ello desde la Sociedad Pública Aena Aeropuertos, se barajan varios escenarios, incluso hasta la salida a Bolsa si las condiciones del mercado lo aconsejan.

El reto de los próximos años es, a su juicio, ser más competitivo globalmente, maximizando la capacidad comercial, y recordó que el Gobierno ha llevado a cabo una gran inversión en los últimos años, lo que ha hecho posible que España tenga alguna de las infraestructura aeroportuarias más modernas del mundo.

Dentro de este nuevo modelo destaca la concesión, mediante concurso público, de un porcentaje mayoritario a un socio privado de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, que tendrá lugar a lo largo del segundo semestre del presente año.

Para esta actuación, se va llevar a cabo, en un primer paso, la creación de esas filiales con el capital cien por cien público, de forma, que según Blanco, se garantiza que siga vigente el actual Convenio Colectivo de AENA, y que se mantengan los derechos de sus trabajadores.

Posteriormente, a finales del 2011, AENA Aeropuertos S.A. licitará, mediante concurso público un porcentaje mayoritario en dichas sociedades, de forma que el socio privado se haga cargo de la gestión de la concesión.

No obstante, AENA va a continuar estando representada en las sociedades concesionarias con el fin de que la compañía preserve su posición en los dos aeropuertos.

Asimismo, Blanco anunció que a finales de esta semana va a comenzar la segunda fase del proceso de presentación de ofertas para la explotación de los servicios de control de torre tras su liberalización, por parte de las empresas seleccionadas en trece torres.

Estas torres licitadas son las de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

La previsión, según el ministro, es que los primeros proveedores de servicios estén prestando su trabajo de control a principios del 2012.

Por otra parte, Blanco aludió a los resultados de AENA en 2010, que ha reducido sus pérdidas un 55 % con respecto al año anterior, al pasar de los 353 millones perdidos en el 2009, a los 157,1 millones del último ejercicio.

El ministro anunció que las previsiones indican que para el 2013 AENA tendrá resultados positivos, aunque el "objetivo" es adelantar este hecho al 2012.

Dentro de la eficiencia energética que busca Fomento, AENA va a adquirir 33 coches eléctricos a través de renting, con una inversión de un millón de euros, que van a ser utilizados en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Lanzarote.

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