Este artículo se publicó hace 16 años.
Socioeconomía influye en sobrevida de personas con linfomas
Por Anne Harding
Las personas con un tipo decáncer llamado linfoma no-Hodgkin (LNH) son menos propensas arecibir el tratamiento adecuado y más propensas a morir por laenfermedad si tienen un nivel socioeconómico bajo, demuestra unestudio publicado en Cancer.
El equipo dirigido por el doctor Xianglin L. Du halló quela mortalidad por LNH era más alta entre los pacientesafroamericanos; pero, tras considerar el nivel socioeconómico yel tratamiento, las diferencias étnicas desaparecían.
"El nivel socioeconómico puede ser un determinante demuchos factores, como por ejemplo, el cumplimiento de laterapia", dijo Du, de University of Texas School of PublicHealth, en Houston, a Reuters Health.
Otro ejemplo, indicó, es que las personas con menor niveleducativo o más pobres tendrían también menor capacidad decubrir los costos del tratamiento y menos propensas a tenerseguro de salud o a recibir un diagnóstico y un tratamientotempranos.
Estudios previos hallaron diferencias étnicas en lasobrevida por varios cánceres, indica el equipo, pero ningunoinvestigó si la mortalidad por LNH difiere según la etnia.
Para hacerlo, el equipo analizó datos de 13.321beneficiarios de Medicare mayores de 65 años con diagnóstico deLNH entre 1992 y 1999. El grupo incluyó a 11.868 blancos, 533afroamericanos y 920 pacientes de otras etnias.
El 72 por ciento de los afroamericanos pertenecía a lacategoría de ingresos más baja, a diferencia del 22 por cientode los blancos, y eran también más propensos que los blancos atener un menor nivel de educación formal.
La quimioterapia es el tratamiento estándar para la mayoríade los pacientes con LNH. La recibía el 43 por ciento de losafroamericanos y el 52 por ciento de los blancos.
La radioterapia, que está recomendada para algunospacientes, la recibía el 18 por ciento de los afroamericanos yel 24 por ciento de los blancos.
Los pacientes tratados con quimioterapia o radioterapiaeran menos propensos a morir durante el período de seguimiento;la tasa de sobrevida general, por ejemplo, era de 32,5 mesespara los pacientes tratados con quimioterapia, comparada conlos 11,9 meses de los que no recibían quimioterapia.
Pero, a mayor nivel socioeconómico, mayor probabilidad desobrevivir al cáncer.
Para Du, los resultados demuestran que cada paciente conLNH debería recibir el tratamiento adecuado y que los pacientesque lo reciban vivirán por más tiempo.
Mejorar el nivel educativo de los pacientes, agregó,asegurará que, si desarrollan LNH, reciban un diagnósticotemprano y el tratamiento adecuado.
FUENTE: Cancer, 1 de diciembre del 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.