Este artículo se publicó hace 14 años.
Sócrates dice que el veto a Telefónica no viola ningún derecho
El Primer Ministro luso afirma no viola ningún derecho. El próximo 8 de julio el Tribunal Europeo de Justicia dictaminará sobre la acción
El primer ministro portugués, José Sócrates, asegura que el bloqueo de la venta de Vivo a Telefónica "no viola" los derechos de nadie. También se afirma que las críticas de la Comisión Europea a este veto se deben a que defienden posiciones "ultraliberales" frente a los Estados.
Sócrates, en nombre del interés general de su país, ha usado la conocida como "acción de oro" que el Estado portugués tiene en Portugal Telecom (PT) para impedir que ésta venda Vivo a Telefónica.
En una entrevista con El País, el primer ministro afirma que no se han lesionado "los derechos de nadie" con esta decisión de bloqueo. Según expone se debe a que Telefónica "no ha negociado" con la dirección de PT. Sócrates también recuerda que los derechos especiales que tiene el Estado portugués, con 500 acciones, son resultado de una decisión aprobada hace quince años por los accionistas de Portugal Telecom cuando se privatizó. "Nunca pensé que usaría los derechos especiales, porque siempre confié en que Telefónica tendría el sentido común de considerar los intereses estratégicos y de negociar con la administración de PT", reconoce Sócrates.
Al ser preguntado sobre qué sucederá si el próximo 8 de julio el Tribunal Europeo de Justicia dictamina en contra de la "acción de oro" en PT, Sócrates ha respondido que no "anticipa escenarios". No obstante, precisa que Telefónica "no tiene el derecho natural de hacerse con el control de Vivo".
Respecto a si la oferta de Telefónica (de 7.150 millones de euros, casi el valor de PT en Bolsa) hubiera permitido a Portugal Telecom buscar otras alternativas de desarrollo, dice que lo desconoce porque "nadie" le ha presentado "un plan en ese sentido", pero añade que la propuesta no compensa la venta.A pesar de que el 74% de los accionistas de PT apoyaban la oferta de Telefónica, Sócrates destaca que no le da "miedo la soledad a la hora de tomar decisiones". "Un primer ministro no puede dejarse acorralar. A ningún Gobierno le gusta que le doblen el brazo".
El primer ministro considera que esta polémica no afecta a sus relaciones con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dice que ha hablado tras el veto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.