Público
Público

Sofia Loren asegura que su encuentro con Jimena y España es un momento mágico

EFE

La actriz Sofía Loren ha asegurado hoy que su reencuentro con el personaje de doña Jimena y con España es "volver a un momento mágico" de su vida, cuando interpretó el papel de la mujer del Cid en el rodaje de una película en nuestro país.

Sofía Loren, ha visitado esta tarde en la Catedral de Burgos la exposición "El Cid, del hombre a la leyenda", representó a doña Jimena, la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar, en la película "El Cid", dirigida por Anthony Mann y con Charlton Heston en el papel principal.

Casi medio siglo después del estreno de la película en 1961, la actriz regresaba a Burgos para visitar esta exposición con motivo del octavo centenario del "Cantar de Mio Cid".

Sofía Loren ha recordado, en una rueda de prensa, como "El Cid" y otras dos películas de Hollywood rodadas en España, entre ellas "Orgullo y Pasión" y "El hombre de la Mancha", fueron sus primeros pasos con grandes producciones americanas.

La veterana actriz, nacida en Roma en 1934, se ha referido "orgullosa" a sus primeros pasos en España trabajando para las grandes producciones americanas, hasta el punto de afirmar que volver a España es como volver a su propia casa.

La actriz italiana, de 73 años y ganadora de dos premios Oscar, se ha mostrado "entusiasmada" ante el proyecto de rodar la película musical "Nine", después de cinco años apartada de las cámaras.

"Nine" será un musical de producción italoamericana, basado en un clásico de Federico Fellini, y que será dirigido por Rob Marshall.

El protagonista de la película será el español Javier Bardem, junto a actores como Marion Cotillard y a las actrices Catherine Zeta-Jones y Penélope Cruz, que representará el papel de amante del protagonista.

"Es una experiencia que me place, porque los italianos no estamos habituados a los musicales y mi familia lleva la música en el ADN, porque mi madre fue profesora de piano y mi hijo es director de orquesta", ha señalado la actriz italiana.

Respecto al hecho de que varios periodistas se hayan referido a Penélope Cruz como "la nueva Sofía Loren", la actriz italiana ha dicho que no tiene ningún consejo que dar a la española, a la que ha definido como "una actriz muy trabajadora a la que respeto".

En este sentido, ha insistido en que "cada uno tiene que ser uno mismo" y "ni ella tiene porque imitar a Sofía Loren ni yo por qué imitarla a ella, porque no se trata de imitar a un personaje, sino de ser una misma".

La actriz italiana entregará mañana en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid la Espiga de Oro honorífica al productor italiano Alberto Grimaldi, con quien ha reconocido que mantiene poca relación actualmente, porque llevan "diferentes tipos de vida".

Sofía Loren ha destacado que Grimaldi fue el productor de una de las películas que rodó en España, el musical "El hombre de la Mancha", en la que también actuó Peter O'Toole, a quien se ha referido como "uno de los grandes" actores de los que aprendió mucho, dado que ella nunca pasó por la escuela de cine.

La actriz estuvo acompañada durante su visita a Burgos por el comisario de la exposición sobre el Cid, Juan Carlos Elorza, que se ha confesado "gran admirador" de Sofía Loren desde hace años, y la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

Decenas de personas que se agolparon para ver de cerca de la mítica actriz, Sofía Scicolone de nombre de pila, durante su estancia en Burgos.