Este artículo se publicó hace 16 años.
Una sola sesión de ejercicio acelera el metabolismo de la grasa
Una sola sesión de ejercicioayuda a los obesos a quemar más grasa y mejorar su metabolismo,confirmó un pequeño estudio.
"Esto significa que el ejercicio, aun sin bajar de peso,beneficia la salud metabólica", dijo a Reuters Health AndreaCornford, de la University of Michigan en Ann Arbor.
"Al hacer actividad física para aumentar la capacidad dequemar y almacenar grasa como triglicéridos en los músculos, loque es bueno, las personas reducen la resistencia a la insulinay la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2", explicó.
Cornford presentó los resultados de la investigación el mespasado durante el Encuentro 2008 de la Sociedad de PsicologíaEstadounidense, en Hilton Head, Carolina del Sur.
Para conocer los efectos del ejercicio sobre la acumulaciónde grasa, el equipo dirigido por Cornford evaluó a cincomujeres obesas.
En una sesión, las participantes recibieron una comida ricaen calorías y no hicieron ejercicio; en una segunda ocasión,recibieron la misma comida e hicieron ejercicio para quemar 700calorías.
El equipo midió en las mujeres los niveles de oxidación delos ácidos grasos, de triglicéridos en los músculos, deactividad enzimática y de otros factores asociados con elmetabolismo de la grasa.
Los autores hallaron que la tasa de metabolismo de la grasadisminuyó después de la sesión sin ejercicio.
En cambio, observaron que apenas una sesión de 90 minutosde actividad física, lo suficiente como para quemar las 700calorías consumidas, aumentó el metabolismo de la grasa y lacantidad almacenada en los músculos.
"Esperábamos ver esos beneficios del ejercicio, ya queotros equipos como el nuestro habían demostrado que una solasesión de ejercicio posee un efecto importante sobre la saludmetabólica", dijo Cornford.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.