Público
Público

Solana considera que los incidentes en Mitrovica no ponen en cuestión la misión de la UE en Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El responsable de la Política Exteriores de la UE, Javier Solana, condenó hoy los actos violentos ocurridos en Mitrovica, en el norte de Kosovo, y aseguró que esos incidentes no van a estorbar el comienzo de la misión civil Eulex en el país, que declaró su independencia hace apenas un mes.

"La misión continúa con su emplazamiento", aseguró Solana en Liubliana tras reunirse con el presidente esloveno, Danilo Türk, según informa la agencia eslovena STA.

La Unión Europea (UE) tiene previsto enviar a Kosovo más de 2.000 expertos, jueces, funcionarios de aduana y policías para ayudar a las autoridades locales en la construcción de un Estado de Derecho.

Belgrado y los serbios de Kosovo, especialmente los de Mitrovica, el principal centro urbano serbio en ese país, se oponen al envío de Eulex, que consideran ilegal.

"La violencia no conduce a ninguna parte", dijo Solana y llamó a todas las partes a hacer todo lo posible para calmar la situación.

Solana expresó su pleno apoyo a la actuación de las instituciones internacionales en Kosovo, especialmente de administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) y de las fuerzas internacionales (KFOR), lideradas por la OTAN.

Decenas de civiles serbios y miembros soldados internacionales resultaron heridos hoy cuando la policía de UNMIK evacuó a la fuerza el Tribunal de la ONU en la parte norte de Mitrovica, ocupado desde el viernes por cientos de serbios.

"Esperamos que prevalezca la razón y que la situación se calme", señaló Türk, cuyo país preside este semestre la UE.