Público
Público

Solana considera que Kosovo es un caso único que no sienta un precedente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, considera que la situación de Kosovo es única y no sienta un precedente para otros conflictos, según una entrevista publicada hoy por el diario ruso "Nezavísimaya Gazeta".

Respecto a las cuatro regiones separatistas del espacio postsoviético -las georgianas Abjasia y Osetia del Sur, la moldava Cisdniéster y el enclave armenio de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán-, Solana señaló que "la mayoría ya declaró su independencia, que no ha sido reconocida por los demás países".

"En lo que respecta a esos conflictos, estamos de acuerdo con Rusia: es necesario tratar de encontrar una solución en el marco de las conversaciones existentes y en concordancia con los parámetros establecidos en ellas. Considero que es en el interés de ambas partes", subrayó.

El jefe de la diplomacia europea indicó que la UE no apoya las declaraciones de independencia en las repúblicas no reconocidas del espacio postsoviético y "continúa insistiendo en que se puede encontrar una solución en el marco de los formatos existentes para la solución de los conflictos".

En cuanto a la situación en torno a Kosovo, Solana señaló que "hay que entenderla como parte de la historia de la particular desintegración de Yugoslavia".

Asimismo, indicó que "la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas establecía una administración temporal de la ONU en Kosovo y determinaba también un proceso político con el objetivo de definir el futuro de Kosovo".

"Por lo que yo sé, el Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna resolución parecida en ningún otro conflicto".

Según Solana, "estos dos aspectos hacen de Kosovo una situación sui géneris, única, que no sienta un precedente para otros conflictos".

Asimismo, comentó su reciente visita a Kosovo y declaró que se sintió alentado por "la fuerte vinculación con los principios de la democracia y la igualdad de todas las comunidades".

Explicó además que "la UE puso en marcha recientemente la EULEX Kosovo, la misión para garantizar los principios de la legalidad con un acento especial en los derechos de las minorías en Kosovo, incluida indudablemente la minoría serbia".

"La misión tiene un mandato claro y creo que podrá cumplirlo en el interés de todas las comunidades de Kosovo", agregó.