Público
Público

Solbes apuesta por un modelo de financiación que garantice la igualdad a todos

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido hoy que la reforma del modelo de financiación autonómica debe hacerse con la garantía de dar "un trato equivalente en los servicios sociales básicos a todos los ciudadanos de todo el territorio español".

"Creo que hay elementos suficientes para un debate que, sin duda alguna, se va a producir después de las elecciones, sea quien sea el que gane", ha señalado Solbes durante su intervención en el Foro ABC.

Solbes ha expresado su convencimiento de que "la negociación no será fácil, porque las comunidades autónomas suelen ponerse de acuerdo en que sea el Estado el que pague la ronda", para lo que "lógicamente tiene una cantidad limitada".

En este sentido, se ha referido a tres "argumentos, algunos más sólidos que otros", en los que muchas comunidades se basan para demandar una reforma del sistema de financiación.

El primero es el cambio demográfico, ya que, según ha explicado el ministro de Economía, "el sistema actual -firmado en 2001- es un modelo permanente que se basa en la población de 1999", y "la situación ha cambiado mucho", motivo por el cual le parece que esta razón "tiene cierto sentido".

Para otras comunidades, otro elemento a tener en cuenta es la inmigración, pero para Solbes es un punto "más discutible", porque hay que reflexionar sobre si "el inmigrante, además de ser población", tiene o no "gastos adicionales".

Por último, el vicepresidente segundo del Gobierno ha mencionado un tercer aspecto más "novedoso": el "aumento significativo desde 2001 del gasto sanitario per cápita como consecuencia del incremento de coste de las nuevas tecnologías", y el debate sobre quién debe financiarlo.

Para Solbes, un sistema "más justo" sería aquél que cuente con mayor participación de las comunidades en los ingresos del Estado y un fondo de suficiencia menor.

Más noticias de Política y Sociedad