Este artículo se publicó hace 17 años.
Solbes cree que la economía española podría reducir el crecimiento en 2008 al 3%
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que la previsión de crecimiento económico del 3,3 por ciento para el año próximo corre "riesgo a la baja", y advirtió de la posibilidad de reducirla a tasas de en torno al 3 por ciento.
Solbes, que hoy participó en Zaragoza en la VII Cumbre Empresarial organizada por la patronal aragonesa, previó que el crecimiento de la economía española en 2008 "se situará más bien en el crecimiento potencial" del país, "que es del 3 por ciento", aunque precisó que no será hasta diciembre cuando el Gobierno revise la previsión oficial.
No obstante, resaltó que el crecimiento económico de España "va a seguir siendo muy robusto y satisfactorio".
En su opinión, el debate no debe girar "en torno a una décima más o menos", puesto que la expansión de la economía va a continuar en "niveles muy altos", por encima de la media europea.
El vicepresidente segundo apuntó que esta situación permitirá a España seguir corrigiendo algunos de sus "desequilibrios", fundamentalmente la inflación y el déficit por cuenta corriente.
Solbes reconoció que la situación económica no está "exenta de riesgos, como siempre en economía", pero insistió en que las perspectivas son "favorables" porque los fundamentos se han "robustecido".
Explicó que la etapa de expansión económica de los últimos años ha permitido al país mejorar la renta per cápita, crear empleo y avanzar en la convergencia con el resto de la Unión Europea (UE).
Además, indicó que la productividad está corrigiendo su "estancamiento", con avances significativos en el sector industrial y en los servicios comercializables.
El vicepresidente segundo también valoró las mejoras introducidas en algunos sectores, como el energético, el financiero, el de telecomunicaciones y el audiovisual, que han permitido una mayor "dinamización económica".
Resaltó la apuesta realizada por el Ejecutivo central por la Investigación y el Desarrollo (I+D), así como por las infraestructuras.
En su respuesta a las preguntas formuladas por los empresarios aragoneses presentes en la cumbre, Solbes advirtió de la necesidad de avanzar en la mejora de la productividad, algo "clave" para crecimiento futuro, y consideró "positivo" que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "si hay margen de maniobra" y siempre teniendo en cuenta el posible impacto sobre el empleo.
El responsable del Ministerio de Economía y Hacienda se mostró contrario a realizar rebajas fiscales "drásticas", ya que sólo deben realizarse "si se está seguro de que son irreversibles", a la vez que se comprometió a no incrementar la carga fiscal sobre el sector automóvil.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.