Público
Público

Solbes dcie que el alza del paro en mayo no es buen dato, aunque no es espectacular

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que el incremento del paro en mayo "no es un buen dato", aunque consideró que el aumento del número de parados no ha sido "espectacular".

Además, el titular de Economía vaticinó que la corrección de sectores como el de la construcción o el automóvil todavía "significará algo más de paro" aunque aseguró que "poco a poco iremos encajando a esta gente en el mercado de trabajo".

Solbes hizo estas declaraciones en RNE tras conocer que el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal subió en 15.058 personas en mayo, el primer incremento del número de parados en un mes de mayo desde 1996, lo que situó la cifra total de desempleados en 2.353.575.

"No es un buen dato", dijo Solbes, quien recordó que tradicionalmente mayo es un mes en el que aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social y se reduce el paro.

En este sentido, el titular de Economía destacó el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social en 132.647 personas hasta situarse en 19.384.101 trabajadores inscritos, lo que significa, explicó, que seguimos creando empleo aunque, insistió, también "hemos generado paro y eso es malo".

Así, dijo después de que la tasa de paro se situase en mínimos históricos del 8 por ciento en la anterior legislatura, ahora estamos acercándonos al 10 por ciento, cifra que, subrayó "sigue siendo mejor que la que heredamos con el gobierno anterior".

No obstante, insistió en que el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social indica que "hay muchos millones de españoles que siguen trabajando" aunque lo hagan con más de preocupación.

Los más afectados son los que pierden su empleo, dijo Solbes, quien recordó que este colectivo cuenta con el subsidio por desempleo "para que puedan hacer frente a la situación actual".

Se refirió al plan de recolocación de los parados elaborado por el Ministerio de Trabajo, y explicó que su objetivo era recolocar a los parados de la construcción en otro tipo de actividad como la de servicios pero que en este sector también se está perdiendo empleo.

Más noticias de Política y Sociedad