Este artículo se publicó hace 16 años.
Solbes dice que preocupa el incremento de la morosidad
El ritmo al que han crecido las ratios de morosidad en España es "preocupante", dijo el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, en una entrevista publicada el sábado por El Mundo.
"La morosidad en las hipotecas ha aumentado de manera espectacular y es preocupante, no el nivel total, pero sí su rapidísimo incremento", dijo Solbes al periódico.
El ratio de morosidad de los bancos alcanzó el 2,15 por ciento en julio, lo que supone el máximo en diez años, frente al 1,6 por ciento de junio, según cifras del Banco de España.
El banco central dice que el sistema bancario está bien provisionado y que el alza de julio en la morosidad se debió en gran parte a la quiebra del grupo inmobiliario Martinsa Fadesa.
El boom inmobiliario de la última década se desplomó este año tras un exceso de construcción crónico, obligando a la mayor compañía del sector en España a declararse en suspensión de pagos en julio.
Sin embargo, muchos economistas dicen que a medida que la situación económica del país empeora, el sistema bancario podría empezar a afrontar problemas con un aumento del desempleo y la morosidad.
Los bancos españoles no han invertido en instrumentos financieros que podrían haber estado infectado por deudas "tóxicas" de las hipotecas 'subprime' de Estados Unidos, dijo Solbes, pero añadió que el sistema podría verse afectado por las turbulencias mundiales.
"En este momento, no veo ninguna entidad española en peligro, pero sería excesivamente osado por mi parte pensar que no va a suceder nada", declaró.
Algunos bancos y sectores están sufriendo por una falta de liquidez más que otros, señaló el ministro de Economía.
Solbes también dijo que no esperaba que la economía española volviera a un crecimiento del PIB de alrededor de un 3 por ciento hasta 2011, y reiteró la previsión del Gobierno de que empezaría a recuperarse en la segunda mitad de 2009.
La mayoría de los economistas dicen que prevén que la economía española entre en recesión en la segunda mitad de este año, una drástica caída del crecimiento del PIB del 3,7 por ciento en 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.