Público
Público

Soledad, sobre todo de ancianos y niños, causa de la mayoría de las llamadas al teléfono social

EFE

La soledad es el principal motivo de las llamadas que se reciben en los teléfonos de asistencia social, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid(URJC), que constata que los ancianos y los menores son los que más ayuda piden por este problema.

Según han informado fuentes de la URJC, la droga y el SIDA, que hasta hace poco eran las principales preocupaciones sociales que conducían a descolgar el teléfono social y pedir ayuda, han sido sustituidos por la soledad.

Indican que el problema es especialmente grave en el caso de los niños y adolescentes, ya que en un elevado porcentaje de las llamadas argumentan la falta de comunicación con los padres y el 21 por ciento de las consultas están relacionadas con problemas de relación familiar.

Los investigadores de la URJC han elaborado este estudio a partir de las conclusiones de las primeras "Jornadas sobre el teléfono como instrumento de servicio social".

En las jornadas han participado la delegada para el Plan Nacional sobre Drogas y representantes del Instituto de la Mujer, del Instituto de Juventud, de las Comunidades de Madrid y Murcia, de la Jefatura Superior de Policía, del Teléfono de la Esperanza, de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), del Teléfono Dorado y de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

Las jornadas forman parte de un proyecto más amplio de la URJC, en colaboración con la Fundación Orange, para ofrecer una "radiografía rigurosa" sobre la organización técnica y gestión de los servicios telefónicos ofertados por la Administración Central, Comunidades Autónomas o asociaciones privadas.

Más noticias de Política y Sociedad