Público
Público

Solomont se presenta ante el Rey, que viaja a Washington dentro de 3 semanas

EFE

El nuevo embajador de EEUU en España, Alan Solomont, ha acudido hoy al Palacio Real para presentar sus cartas credenciales al Rey, quien viajará a Washington dentro de tres semanas invitado por el presidente Barack Obama.

Don Juan Carlos se entrevistará por primera vez con Obama el 17 de febrero en la Casa Blanca, en un encuentro que, según informaron hace unos días en Washington fuentes de la residencia presidencial, reflejará la "larga y cálida relación" del Rey con EEUU, así como la "amplitud y profundidad" de los lazos históricos entre ambos pueblos.

Tras los saludos protocolarios, el Rey se ha reunido en privado con Solomont para abordar las perspectivas de las relaciones bilaterales con este empresario de origen judío, que fue elegido por Obama como embajador en España en septiembre de 2009, pero no pudo llegar a Madrid hasta el pasado día 9, después de que el Senado de EEUU diera el visto bueno a su nombramiento el 24 de diciembre.

El primer representante de la Administración Obama en España ya ha expresado su disposición a reforzar las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre los dos países y ha agradecido el apoyo español en Afganistán con el anunciado envío de 511 militares más a esa nación asiática, que elevarán la presencia permanente española a unos 1.600 efectivos.

España y EEUU mantienen una relación sana, con un compromiso común en materia de libertades, en favor de evitar las armas de destrucción masiva y de fortalecer las relaciones transatlánticas, según ha recordado Solomont, quien ha destacado los retos similares que afrontan ambos países, como la creación de empleo y la recuperación económica frente a la crisis.

La presentación del nuevo embajador estadounidense ante Don Juan Carlos ha sido la tercera que ha tenido lugar hoy en la cámara oficial del Palacio Real, también conocida como "cámara del nuncio", donde el Monarca ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa.

La ronda de presentaciones se ha iniciado con el nuevo representante diplomático australiano, Zorica McCarthy, con quien Don Juan Carlos ha tenido ocasión de comentar el resultado del viaje de Estado a Australia que los Reyes efectuaron en junio del año pasado, durante el que visitaron Canberra y Sidney para reforzar las relaciones bilaterales en el terreno político, económico y cultural.

La entrega de cartas credenciales del nuevo embajador de Andorra, Manuel María Pujadas y Domingo, ha precedido también a la del estadounidense Alan Solomont, tras el que se han presentado ante Don Juan Carlos los representante diplomáticos de Ecuador, Galo Alfredo Chiriboga Zambrano, y de Albania, Kastriot Robo.

Galo Chiriboga, un abogado laboralista que en su país ha sido ministro en las carteras de Trabajo, Interior y Minas y Petróleo, asumió su nuevo cargo el pasado día 9 con la voluntad de profundizar en las relaciones bilaterales más allá de las cuestiones relacionadas con los inmigrantes, mediante una cooperación intensa en el ámbito político, económico, tecnológico y cultural.

Han sido hoy testigos de esta ceremonia de presentación de cartas credenciales el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, el secretario general, Ricardo Díez-Hochleitner, y el jefe del Cuarto Militar, teniente general Carlos Victoria de Ayala.

Para llegar al palacio, los embajadores han realizado el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del Palacio Real han sido recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que han interpretado los himnos de cada uno de sus países.

Más noticias de Política y Sociedad